Blanca Fernández resalta el compromiso para abolir la trata

La Tribuna
-

La consejera cierra la segunda jornada sobre Trata y Prostitución con un recordatorio a lo dispuesto en la nueva ley, donde la prostitución equivale a violencia de género

Blanca Fernández resalta el compromiso para abolir la trata

La consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, reiteró este miércoles el compromiso del Gobierno regional con la abolición de la trata y la prostitución a través de la sensibilización de la sociedad para que sea consciente de que «esta esclavitud del siglo XXI es una de las manifestaciones extremas de la violencia de género». Fernández, que clausuró junto a la alcaldesa de Ciudad Real la II Jornada sobre Trata y Prostitución organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, recordó que, según la ONU, el 90 por ciento de las mujeres prostituidas lo son contra su voluntad, mientras que cuatro de cada diez hombres han consumido alguna vez, o de forma habitual, prostitución.
Con el objetivo de modificar esa conducta a través de la sensibilización, especialmente entre los más jóvenes porque el perfil del consumidor de prostitución oscila entre los 19 y los 22 años, la consejera de Igualdad y portavoz ha puesto en valor que el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, haya concedido este año 84.000 euros de subvención a nueve entidades que desarrollan programas «para visibilizar la violencia extrema que se ejerce sobre las mujeres» en el sistema prostitucional.
«Estamos subvencionando programas destinados al tratamiento o divulgación de la prostitución y la explotación sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres; a visibilizar la trata de seres humanos como una realidad existente en el entorno; y a la prevención del consumo de prostitución entre los jóvenes, fundamental para abolir esta forma de violencia contra las mujeres que vulnera los derechos fundamentales», apuntó Fernández.
Blanca Fernández ha subrayado la «valentía» del Ejecutivo del presidente García-Page por ser pionero al considerar la prostitución como violencia de género en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, una actividad en la que se estima que mueve diariamente 10 millones de euros, lo que suponen el 0,35 por ciento del PIB, una cantidad equivalente a la que genera, por ejemplo, la industria del calzado.
programa. Las jornadas, que por la mañana inauguró la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, contaron con un intenso programa de debates y mesas que se prolongaron durante todo el día y que abrió Amelia Tiganus, víctima de la trata en su adolescencia, con la charla Cómo se fabrica una puta.
Además, José Nieto, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la UCRIS de la Policía Nacional, explicó las dificultades legales para cerrar los prostíbulos en la ponencia A la caza del negocio y la explotación y la doctora en filosofía Ana de Miguel habló de Cuerpos en venta.
Finalmente, las integrantes de Towanda Rebels abordaron el consumo de pornografía; la nigeriana Joy Amen Omoruyi, mediadora de Acción Contra la Trata, puso voz a las mujeres inmigrantes de países de África víctimas de la trata; y Fátima Mondéjar presentó la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real que ella misma preside.
El objetivo de las Jornadas es luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual y contra la prostitución, una práctica que según las organizadoras, lamentablemente está en alza. El asunto se abordó desde distintos puntos de vista y contó con gran afluencia de público asistente para escuchar a las ponentes.
 


Las más vistas