UPA pide el apoyo de la Junta para mantener los riegos

Hilario L. Muñoz / LT
-

Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha anunciado que la próxima semana solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantenga los actuales niveles de regadío para 2020 en la junta de explotación que se celebra la próxima semana

UPA pide el apoyo de la Junta para mantener los riegos

Así lo expuso el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien indicó que pedirán el apoyo de los dos integrantes d ela Junta de Comunidades, con voto en esas juntas de explotación, para que apoyen su demanda. 

Este avance de su postura se produce ante la "amenza en los últimos días del presidente de la CHG de ir a mayores recortes en la dotacion de agua de los regnates en el acuífero 23 y 24". Morcillo recordó que este año se aplican unos parámetros para decidir las dotaciones. "No se pueden calcular los recursos disponibles de los acuíferos en base a un sistema informatico que hace una simulaicon de datos y no se han tendio en cuenta los recursos realmente extraídos", dijo el representante de UPA.

El responsable de la organización agraria se ha referido a la necesaria revisión en profundidad del proceso de planificación del Guadiana, “que se haga una estimación de los recursos disponibles de cada una de las masas de agua, y se cuantifique el volumen que tienen nuestros acuíferos”. Porque no se puede calcular los recursos disponibles de los acuíferos del Alto Guadiana en base a un programa informático que plantea una simulación que, según Morcillo, “no refleja la realidad de las extracciones reales de los últimos treinta años; sin saber la capacidad total de almacenaje de nuestros acuíferos y con una red piezométrica incompleta”.

"Esta es la única zona del país que lleva 30 años sufriendo estas disminuciones en el uso del agua", indicó el secretario general de UPA, quien expuso que, ante la actual situación de sequía, "los níveles de los acuíferos son un ente vivo y no siempre están al mismo nivel", por lo que se puede mantener el actual nivel de extracciones. Las limitaciones afectan a 1.557.000 hectáreas, donde se encuentra más de la mitad del regadío de nuestra región.