Un bastón como brújula

La Tribuna
-

Un grupo de escolares toma parte en el parque Gasset en una actividad dirigida a concienciar sobre las dificultades y desafíos a los que se enfrentan en situaciones cotidianas las personas invidentes o con problemas de visión

Un bastón como brújula

No hay mejor manera de educar que ponerse en la piel de otra persona, experimentar lo que siente para alcanzar una conexión inalcanzable por cualquier otro método. Con un antifaz y bastón en mano, grupos de escolares sintieron ayer las dificultades a las que se enfrentan las personas ciegas o con dificultades de visión.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Fundación ONCE llevó a cabo esta actividad dentro de la Semana Europea de la Movilidad en el parte Gasset. Los jóvenes participantes caminaron en pareja, siendo uno de ellos el que asumía el rol de  persona invidente mientras su compañero hacía las veces de guía, todo ello en un recorrido en el que debían sortear diferentes obstáculos. Enfrentarse por primera vez a la ceguera generó un sentimiento de vulnerabilidad, una toma de conciencia de las situaciones cotidianas que deben afrontar los invidentes.

El director de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, destacó la importancia de esta actividad para que los escolares sepan qué hacer si se encuentran en la situación de ayudar a una persona invidente. Además, también participaron en un taller en el que han elaborado con goma eva sus nombres en braille.

El concejal de Movilidad, David Serrano, se mostró  muy satisfecho con el desarrollo de la Semana de la Movilidad y señaló que «pocas cosas logran en tan poco tiempo la concienciación como ponerse un antifaz y emular el recorrido que realiza en una ciudad una persona con problemas de visión». Serrano subrayó la colaboración permanente con la ONCE a través de  la revisión de la red de semáforos, la aportación de mandos para acceso directo de las personas ciegas totales o invidentes a la red y el avance en la línea de autobuses con la accesible y útil aplicación Moovit para facilitar la movilidad de estas personas.

También estuvieron presentes en esta actividad los concejales de Educación y Cultura, Ignacio Sánchez, y Participación Ciudadana, Sara Martínez, que se pusieron el antifaz y realizaron el recorrido.

más actividades. Dentro la Semana Europea de la Movilidad, hoy está previsto abordar la educación vial con una actividad que se desarrollará a las 9.15 horas con una ruta que comprenderá los puntos de la Vía Verde y el parque infantil de tráfico del parque Gasset. Mañana se procederá a realizar una ruta en bicicleta por lugares emblemáticos de la ciudad y a partir de las 20.30 horas habrá una ruta nocturna.

Este sábado será el Día del autobús urbano gratuito y el domingo se celebrará el Día sin coche, además de que se llevará a cabo una exhibición y ruta urbana en patines por diversas calle de la ciudad a cargo del club Sportia (11 horas) y habrá una exposición de motos Guzzi.