Urbanismo proyecta doce asfaltados

Hilario L. Muñoz
-

El objetivo es que el 15 de octure se puedan iniciar los trámites de licitación para unas obras por valor de dos millones y que están incluidas en el presupuesto 2019

La calle Montesa, en pleno centro, es una de las que está previsto arreglar por parte de la Concejalía de Urbanismo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad real ha anunciado su intención de pedir a los servicios de Urbanismo que redacten los proyectos de asfaltado para una docena de calles de la capital. Se trata de unos trabajos que se realizarán con cargo a los presupuestos del año 2019, donde hay una partida de dos millones de euros para estas intervenciones. Se trata de inversiones que ya se han avanzado en algún momento y que se suman a la decena de intervenciones en la ciudad que quedan pendientes de las 40 obras anunciadas de pavimentación y asfaltado por la alcaldesa, Pilar Zamora, hace dos años, dentro de un proyecto dirigido al arreglo en todos los barrios de la ciudad. 

En las intervenciones avanzadas ayer por la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, se encuentran proyectos que ya se encontraban en aquel plan de Zamora. Así están las obras en vías del centro, tales como Cardenal Monescillo o Montesa. A esta intervención se suma la obra en la calle Santo Tomás de Villanueva, avanzada hace unos días.  

Además en Los Rosales, se actuará en el acceso de la carretera de Puertollano a la calle Retama y también en el carril de entrada junto al Quijote Arena. 

En Nuevo Parque se va a actuar en la calle Francia y aquellas vías que dan a ella y en la avenida de Europa, este último es uno de esos proyectos también anunciados en aquel proyecto de 2017, donde se apuntó al desarrollo de una vía de servicio. 

Mientras, en el barrio Santa María se intervendrá en calle Bañuelos; y en Pío XII se actuará en Juan XXIII y Puente de Retama, en la zona de Tramontana y Brego, así como en la calle Goya.Por último en el Hospital se va a actuar en el segundo tramo de Virgen de África y Obispo Rafael Torija. 

«Se han encargado a los servicios municipales de proyectos para actuar en las calles de los barrios por más de dos millones de euros y, de este modo, el equipo de Gobierno cumple con el compromiso de los presupuestos de 2019, en el que se indicaba que iba a actuar en los barrios y con ellos hemos conseguido esta actuación», indicó Torralbo en la presentación de los nuevos proyectos. La intención es que estén redactados el 15 de octubre de 2019, aunque no se pudo comprometer acerca de fechas en las que estén realizados los trabajos. «La mayoría de proyectos estará la mayor parte de ellos terminados». 

Todos los viales se adaptarán a la orden VIV 561/2010, una normativa técnica en la que se indica que los itinerarios accesibles cuenten con acerados de 1,8 metros, y señalización horizontal en pasos de cebra, paradas de autobús y evitar las reducciones del nivel en los pasos de garaje, de tal modo que el acceso se haga con lengüetas desde la calzada. Además habrá señalización horizontal y vertical en todos los aparcamientos. Por último en los proyectos habrá mejoras en el pavimento y asfaltado así como el fresado si es necesario o la renovación de redes cuando llegue el momento. 

Realizados y pendientes. Buena parte de estas obras son continuación de los proyectos de intervención por valor de 13,5 millones de euros anunciados por Zamora hace dos años. En este sentido, por ejemplo, en Nuevo Parque, las obras se realizaron en el entorno de la plaza de Estrasburgo o se incluían actuaciones en Los Rosales y Pío XII en los tramos anteriores a los que ahora se ejecutan. De aquellas 40 obras no se han nombrado algunas intervenciones como el arreglo de calle Esperanza o la de Fernando Alonso de Coca. Esta última fue citada por la edil, preguntada en la presentación de los nuevos proyectos de asfaltado, del que dijo que «se está trabajando en esa actuación» y la idea es lograr un proyecto básico de ejecución para hacer una actuación que no «es fácil». 

Entre lo pendiente hay proyectos del centro como Lirio, Cañas, Calatrava y Toledo, aunque hay algunas de aquel proyecto que ahora se efectúan como Cardenal Monescillo o Montesa. Igual pasa en Nuevo Parque, con la actuación en avenida de Europa, que también se anunció en aquel proyecto de hace dos años que no pudo ejecutarse en su totalidad y del que aún quedarían una decena de vías.