Sierra: «Es desolador firmar sólo licencias para sepulturas"

LT
-

El alcalde, que lamenta «no estar recibiendo cifras oficiales de la Consejería», estima que hay «más de 100» daimieleños infectados por coronavirus y «alrededor de 70 hospitalizados»

Sierra: «Es desolador firmar sólo licencias para sepulturas"

«Es desolador que lo único que firme sean licencias de aperturas de sepulturas». El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha ejemplificado así «los días tan tristes» que se están viviendo en el municipio y, por eso, ha mandado su pésame a las familias que han perdido a un ser querido en estas últimas semanas. «Hay frases de esos familiares que no olvidaré, y quiero que sepan que tienen todo mi apoyo, y que un futuro, cuando podamos controlar todo esto, nos tendremos que poner de acuerdo todos para dar a esos fallecidos la despedida que merecían, con el cariño de sus familias, de sus amigos y de sus paisanos».  

Un dolor difícilmente calculable, como también lo está siendo la incidencia del coronavirus con datos oficiales. «No los tengo desde el 18 de marzo fecha desde la que la delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha no facilita las cifras por municipio a ningún alcalde», continúa explicando Sierra. Tampoco ha surtido efecto la carta que remitió directamente el pasado martes al presidente regional, Emiliano García-Page. «No he tenido respuesta, la información brilla por ausencia», insiste.

Aun así, el alcalde aportaba una estimación de «más de 100 casos» de coronavirus en Daimiel, de los que 70 estarían hospitalizados en estos momentos, según las cifras «oficiosas» que ha podido conseguir desde el Hospital General de Ciudad Real.

Lo que sí confirmaba, con datos oficiales el Ayuntamiento es que entre el 15 de marzo y el 1 de abril el Cementerio contabiliza                                                                                          38 enterramientos, de los que 33 correspondían a empadronados en el municipio.

Sierra matiza que no todos ellos se pueden atribuir al coronavirus, al igual que la notable diferencia que hay en el número total de fallecidos en lo que va de     2020 con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

«Hasta el momento en Daimiel ha habido 74 enterramientos, con 56 empadronados, cuando en estas mismas fechas de 2019 llevábamos 48». Un incremento aproximado del 50%. El alcalde recalca que la comparativa no puede hacerse de manera directa.