Caballero defiende el impulso de la cultura del vino

LT
-

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Alcázar se motraron partidarios en el X Concurso Regional de Vinos de promover la cultura vitivinícola entre la ciudadanía

Caballero defiende el impulso de la cultura del vino

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reiteró ayer en Alcázar de San Juan, en el marco de la celebración de la X edición del Concurso Regional de Vino que se desarrolla con una cata que cuenta con mil participantes, que las administraciones tienen que apoyar al sector del vino con el objetivo de que genere más beneficios y, por consiguiente, más oportunidades de empleo. Son muchos los agricultores, bodegueros y cooperativistas que se ven favorecidos, por lo que entiende que es de vital importancia que a este sector le vaya bien, porque también le va Castilla-La Mancha y al conjunto de la provincia.

Caballero destacó, en este sentido, la magnífica iniciativa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en colaboración con el Consejo Regulador La Mancha y el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, porque, según ha dicho, requiere un gran esfuerzo de coordinación, ejecución y eficacia, ya que son 1.000 personas las que participan.

Se trata de un evento con el que se impulsa la cultura del vino, porque se da la circunstancia de que aún hay mucha gente que vive de espaldas a este producto alimenticio que, consumido con moderación, comporta beneficios para la salud, además de que es clave en el dinamismo económico de nuestra tierra.

El presidente de la Diputación ha indicado, por otro lado, que las cifras de venta de vino ciudadrealeño en el exterior se sitúan en los 480 millones de euros y ha asegurado que esa rentabilidad puede ser aún mayor, si la tendencia sigue al alza, cuando conozcamos los resultados del presente ejercicio, una cifra que espera que siga siendo muy positiva. 

Con respecto al concurso y a la cata multitudinaria, José Manuel Caballero manifestó que efectivamente «1.000 personas no se equivocan».

Elogicó la gran participación registrada, sobre todo de jóvenes y de mujeres, y también que se caten vinos de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real. Porque es una manera de reconocer y de divulgar la calidad de nuestros productos, ya que nuestras bodegas y cooperativas están haciendo un gran esfuerzo para mejorar sus vinos, adaptarse al mercado, a los cambios de tendencia y a las preferencias del consumidor. En definitiva, a juicio de Caballero, actos como el Concurso Regional de Vinos sirven para poner en valor que en esta provincia se hacen las cosas bien y que desde las administraciones se puede apoyar y hacer más grande al vino fortaleciendo a la vez el dinamismo económico.

Por su parte, La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, explicó que han sido 2.500 las personas que han solicitado participar en la cata, por lo que han habilitado una carpa en la Plaza de Santa Quiteria con el objetivo de que los ciudadanos que lo deseen puedan catar vinos.

Comentó, asimismo, que han promovido la participación de 66 bodegas, que aportan 202 vinos dispuestos para ser catados atendiendo a cinco categorías.

Melchor se motró partidaria de promover la cultura del vino entre la ciudadanía mientras también se contribuye a dar a conocer nuestras bodegas y a la venta de nuestros vinos.