Los drones de la DGT ponen las primeras multas

R. Ch.
-

Carreteras de Puertollano, Manzanares y Valdepeñas fueron las primeras en ser vigiladas por estos aparatos que en breve, también controlarán velocidades

Los nuevos drones de la DGT dan seis multas en la provincia - Foto: Sara Muniosguren

Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) llegaron a la provincia de Ciudad Real este pasado mes de febrero. Fueron apenas dos días en los que estos aparatos vigilaron carreteras de Puertollano, Manzanares y Valdepeñas donde denunciaron a los seis primeros conductores que infringieron la normativa de tráfico y seguridad vial.

Desde la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real, su responsable provincial, Raquel García Fabra, destacó que fueron más de 800 los vehículos controlados durante esas dos jornadas y valoró «el respeto generalizado» a las normas de tráfico detectado durante esos vuelos, con apenas seis notificaciones inmediatas y otras tres pendientes de su evaluación. «Se detectaron sobre todo, el uso del teléfono móvil o conductores que no llevaban el cinturón de seguridad», explicó García Fabra. «No ha habido ninguna infracción especialmente llamativa y nos ha gustado que el respeto a la norma ha sido bastante generalizado, la norma se cumple y los resultados han sido muy buenos», apunta la responsable de la DGT en Ciudad Real.

De momento, las tareas de estos aparatos es la de la vigilancia y el control del tráfico, aunque en un futuro añadirán la posibilidad de realizar controles de velocidad, «como un radar».

El equipo que visitó Ciudad Real los días 19 y 20 de febrero estuvo formado por un piloto de la unidad de medios aéreos de la DGT y un agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. «Uno pilota y el otro controla la pantalla de alta definición y en su condición de agente de autoridad puede realizar las denuncias de cualquier conducta en el fenómeno de la circulación que contravenga la norma», explica García Fabra.

En el caso de que se visualice alguna infracción, se avisa a una pareja de la Agrupación de Tráfico de la DGT que detiene al vehículo y comunica la infracción. «Siempre queremos y procuramos, si tenemos medios adecuados, parar al conductor y explicárselo en el momento: es más pedagógico hacerlo en el momento que si luego llega la denuncia a casa», añade García Fabra.

Los drones se van moviendo por las carreteras de distintas provincias. «En un futuro se espera que haya más drones» lo que supondrá que este recurso se pueda asignar «de manera más periódica» en zonas de la provincia de Ciudad Real para la vigilancia y el control de tráfico. De hecho, García Fabra explica que los drones están resultando ya «muy útiles» para Tráfico en el control de pruebas deportivas, en las campañas especiales que se realizan desde la DGT y, en el futuro, en el control de velocidad. «Es un sistema que puede ayudar mucho al calmado del tráfico y a fomentar la seguridad vial, que es lo que queremos», explica.