El sector ve «inevitable» el retraso de la nueva PAC

M. Lillo
-

Asaja y UPA hacen un llamamiento a la «tranquilidad» de los agricultores

El sector ve «inevitable» el retraso de la nueva PAC - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El sector agrario en la provincia considera «inevitable» el retraso en la nueva Política Agrícola Común (PAC) debido a que las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo impedirá la aprobación de los reglamentos relativos a esta política europea para el periodo 2021-2027.

Tanto la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ven «inevitable» una demora a la que ya apuntó esta semana como «muy previsible» el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, si bien las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la «tranquilidad» de los agricultores y ganaderos pues indican que, pese al retraso de la entrada en vigor de la nueva PAC, «las ayudas van a estar garantizadas». 

Así lo aseguró a este diario el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, quien considera no obstante que un posible cambio en la configuración del Parlamento y de la Comisión Europea podría «no ser positiva», ya que en la actualidad hay una «sensibilidad» hacia esta política agraria, por lo que confía en que, con la configuración de dichos organismos europeos que deben salir de las elecciones de mayo, «se mantenga la orientación que tiene ahora la PAC y el presupuesto».

Por su parte, Asaja Ciudad Real considera que el retraso de la nueva PAC hará que se funcione con «una PAC vieja» en la que, no obstante, están garantizadas «al 100 por cien las ayudas», ya que, de hecho, el propio reglamento establece la posibilidad de que se retrase. En la reforma de la PAC, Asaja Ciudad Real pide «que se incremente en la misma proporción» que en las demás líneas el presupuesto, pues esta organización agraria dice no entender que si se pretende prestar atención al cambio climático, luchar contra la despoblación o mantener el medio rural, no es lógico. argumenta- que descienda el capítulo de la PAC, el que precisamente contribuye a hacer frente a dichos retos, según detalló a este diario el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda. En este sentido, matizó que la Unión Europea de 27 países, exceptuando ya a Reino Unido si formaliza su salida del club comunitario, tiene ya «más presupuesto que en el año 2011 con 28 países», por lo que defiende que el presupuesto para la política agrícola no sea el único que descienda.