Los partidos emergentes son la gran incógnita municipal

I. Ballestero
-

PP y PSOE ya han puesto sobre la mesa a buena parte de sus candidatos en los comicios del 26 de mayo, pero Vox, Cs y Unidas Podemos no tienen aún definido su número de listas

Los partidos emergentes son la gran incógnita municipal

El cuentakilómetros de las elecciones municipales y autonómicas ya ha echado a andar para las formaciones que presentarán listas en las votaciones al Parlamento autonómico y en los comicios para elegir a los nuevos alcaldes y alcaldesas de las 102 localidades que componen la provincia de Ciudad Real. De manera indirecta, esos sufragios revierten también en la composición de la nueva Corporación de la Diputación de Ciudad Real, aunque el posible reparto en el nuevo pleno del Palacio Provincial es muy difícil de aventurar por una sencilla razón:aquellas formaciones que han dado un paso adelante en las elecciones generales del 28 de abril no han resuelto aún las dudas sobre cuántas listas serán capaces de componer en clave local para los comicios del 26 de mayo, y de esa forma es muy complicado saber si en algunos de las demarcaciones que marcan la composición de la Diputación obtendrán la representación local suficiente como para ganar un sillón en un Pleno copado en la legislatura actual por PSOE y PP.

Partido Popular y Partido Socialistas son las formaciones que más avanzadas tienen las listas municipales, aunque en algunos casos, como en la capital, el PSOE lleva más camino recorrido que el PP. De hecho, aunque se conocen ambos contendientes por la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares por el PPy Pilar Zamora, actual alcaldesa, por parte del PSOE, los socialistas ya han presentado la lista completa con cuatro independientes y se han hecho la foto oficial, mientras que la composición de la candidatura popular se guarda como oro en paño. El PSOE, además, asegura que ya tiene confirmados al 95 por ciento de sus candidatos a las elecciones municipales, y el PPtambién tiene un porcentaje elevado de confirmaciones. 

Es en los partidos emergentes donde residen las principales dudas. No ya en cuanto a los candidatos para los municipios sino en cuántas listas presentará en esas elecciones. En el año 2015 Cs contaba con tres agrupaciones locales, y este año parte de una cifra seis veces mayor, hasta 31 constituidas, pero tener un agrupación local no garantiza armar una lista electoral, aunque en municipios de reciente creación, como Socuéllamos, la lista está prácticamente armada en espera de confirmar el candidato o candidata a la Alcaldía.

A esas dudas hay que sumar las posibles confluencias, con sus rupturas, acuerdos y desavenencias, como la sucedida días atrás en Manzanares en el caso de IUy Podemos. Esos posibles acuerdos también marcarán la presencia o no de formaciones como UPyD y Ucín en diferentes municipios en los que hoy día, como Socuéllamos o Campo de Criptana, tienen no sólo representación, sino que ostentan labor de gobierno. También hay que despejar la duda de si Vox, más allá de Ciudad Real, presentará listas municipales y cuántas, porque en algún municipio como Villarrubia ha tenido representación a lo largo de esta legislatura.