El Ayuntamiento invertirá en calles Montesa y Rafael Torija

H. L. M. / LT
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real celebrará un Pleno extraordinario este jueves con el objetivo de aprobar la cuarta y última relación de obra a financiar con el superávit del año 2018 y que ha implicado ocho millones de inversiones en 36 proyectos

El Ayuntamiento invertirá en calles Montesa y Rafael Torija

hilario l. muñoz / ciudad real

El Ayuntamiento de Ciudad Real celebrará un Pleno extraordinario este jueves con el objetivo de aprobar la cuarta y última relación de obras a financiar con cargo al superávit del año 2018 y que ha implicado en total ocho millones de euros en inversiones y 37 proyectos que están en distintas fases de su desarrollo. En esta cuarta y última relación se incluyen dos nuevos proyectos de obra pública y una inversión en equipamiento cultural. Se trata de la adecuación de la calle Montesa por 337.636 euros, «una obra muy demandada por los vecinos y no hay que explicar la situación en la que se encuentra» y la pavimentación de la calle Obispo Rafael Torija por 142.908 euros. Además «siguiendo en la apuesta por la cultura del equipo de Gobierno», el equipamiento de la sala de audiovisuales del Museo del Quijote por 45.980 euros, dijo la alcaldesa, Pilar Zamora, en rueda de prensa.

En total, las obras con cargo al superávit de las cuatro tandas suman 7.938.840 euros. La cuantía es 9.281 euros superior al dinero que se ahorró durante el año 2018, por lo que será necesario usar parte de un préstamo de 2010. Los 37 proyectos se dividen en 17 actuaciones de obras públicas por valor de 3,7 millones de euros; ocho actuaciones en nuevos equipamientos para los servicios municipales por 1,7 millones; siete actuaciones por 740.000 euros para la renovación de redes; 320.000 euros para la mejora del transporte público con nuevos autobuses menos contaminantes; 800.000 euros en compra de los terrenos del Parque Forestal de La Atalaya; y para instalaciones deportivas se contemplan dos actuaciones por 612.000 euros. 

Hay que tener en cuenta que estos proyectos se encuentran en distintas fases de actuación pero está el compromiso de cumplir las condiciones de iniciarse el proyecto antes de final de año, necesario para destinar a obras este superávit. «Se tiene que llegar y se va a llegar», dijo Zamora, antes de señalar que desde el área de Urbanismo se trabaja «mañana y tarde» en el desarrollo de estas propuestas. 

«Este plan no se hace desde los despachos. Se hace saliendo a la calle y viendo las peticiones de los vecinos», afirmó la alcaldesa, quien dijo a la oposición que «las obras no se pueden negar y no se pueden decir que no se están haciendo».

La alcaldesa recordó que a estas inversiones que se irán realizando en próximas fechas se suman las que haya en el presupuesto de 2020. Unas cuentas municipales que se están elaborando y que ya empieza a tener recogidas las peticiones de las distintas concejalías para que haya inversiones a desarrollar en la ciudad.