Las generales ya conocen sus candidatos

I. Ballestero
-

Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox aspiran a colarse entre los cinco diputados que la provincia enviará al nuevo Congreso tras las elecciones del 28 de abril, y que tradicionalmente han copado PPy PSOE en las últimas legislaturas

Este lunes finaliza el plazo para que las formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril registren sus candidaturas ante la Junta Electoral, y en las últimas horas se han despejado las pocas dudas que quedaban en algunas formaciones, Vox sobre todo, acerca del número uno al Senado, con la información adelantada por este diario de que Toya Patón encabezaría la lista del partido de Santiago Abascal a la Cámara alta. Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox aspiran a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados en una provincia que pese a la fragmentación multicolor de los últimos parlamentos siempre se ha abonado al biparditismo en la historia reciente, y que tiene en PP y PSOE candidaturas de continuidad y renovación. 

Rosa Romero encabeza la lista popular al Congreso por el Partido Popular, como sucediera en los últimos comicios, y CarmenQuintanilla, hasta ahora diputada, será la número uno de la formación de Pablo Casado al Senado. La principal novedad en unas listas continuistas la marca la entrada de Juan Antonio Callejas en el número 2 de la lista al Congreso. En el PSOE, Blanca Fernández será la número uno de socialistas a la Cámara baja en una lista renovada en sus primeras posiciones, ya que no repetirán los dos diputados de la última legislatura, IsabelRodríguez y José María Barreda. En la del Senado sí hay continuidad, con Jesús Martín de nuevo como número uno. 

A partir de aquí asoman los partidos que aspiran a romper por primera vez en los últimos años la hegemonía del bipartidismo en la provincia. Ciudadanos ha elegido a los dos portavoces en las dos grandes ciudades, Ciudad Real y Puertollano, para liderar sus listas:Francisco Fernández-Bravo repite al Congreso y Rafael López se estrena en la del Senado;Unidas Podemos presenta a Jorge Uxó al Congreso y a Alejandro Becerra al Senado;y en Vox Ricardo Chamorro, excandidato a la Alcaldía de Ciudad Real, va como número uno al Congreso y Toya Patón al Senado. La carrera electoral de las generales en la provincia está servida.