La epidemia gripal acaba en 60 casos graves y dos fallecidos

H. L. M.
-

Los hospitales de Ciudad Real, Mancha Centro, Puertollano y Manzanares registran casos graves en una provincia que alcanzó su pico máximo en la última semana del mes de enero

La epidemia gripal acaba en 60 casos graves y dos fallecidos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El calor de esta semana, con máximas de casi 22 grados, ha anunciado el final de la temporada de gripe en la provincia de Ciudad Real y de su fase epidémica que comenzó en la primera semana del mes de enero, al superar las tasas marcadas, 48,91 casos por cada 100.000 habitantes, para declarar la epidemia en la provincia de Ciudad Real. Ha sido una fase en la que ha habido hasta 60 casos graves registrados en cuatro hospitales de la provincia donde hubo que lamentar dos fallecidos por esta enfermedad, ambos en la semana del 10 de febrero. En toda Castilla-La Mancha han sido 159 los casos graves que se han producido y 16 los fallecidos. Todos, salvo uno, «presentaban factores de riesgo para desarrollar complicaciones por gripe», apunta la Consejería de Sanidad en el último informe semanal remitido al Ministerio en el que e indican que el 88 por ciento desarrollaron neumonía a consecuencia del virus. Se trata de cifras que muestran la virulencia de la enfermedad y de su contagio.

En datos sobre el pico epidémico, este se alcanzó en la última semana de enero cuando en Ciudad Real se registraron 742,2 casos por cada 100.000 habitantes. En la última estadística, correspondiente del 17 al 23 de febrero hay 73,4 casos por cada 10.000 habitantes, pero el calor de los últimos días, a expensas de la bajada de temperaturas que deja la borrasca Jorge, rebajará la cifra para situarlo por debajo del nivel epidémico. Hay que tener en cuenta que las cifras ciudadrealeñas no se han registrado en ningún otro punto de Castilla-La Mancha. Toledo con 228,7 casos por cada 100.000 habitantes fue la que más se aproximó.

Por hospitales, Ciudad Real ha registrado 30 casos graves, de los que 22 recibieron el alta, dos se encuentran aún en la UCI y otros seis pasaron a planta. Se trata de la segunda mayor cifra de casos graves tratados en la región, donde solo es superada por el centro de Albacete, con 34 casos y cinco fallecidos.

Tras el Hospital General Universitario de la capital, en la provincia y por número de casos graves sigue Puertollano, con 18; La Mancha Centro con 11 y Manzanares con 1. Los hospitales de Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara registraron el resto de casos graves de la región.

Hay que tener en cuenta que los datos de la red de vigilancia de la gripe de la Consejería de Sanidad de este año muestran una gripe que ha afectado sobre todo a la población joven, con incidencia entre menores de cuatro y preadolescentes, sobre todo, multiplicando por cuatro y cinco la tasa de afectados respecto a los adultos.