Las Tablas empapan la semana cultural de 'San Faustino'

LT
-

Los alumnos del Colegio Divina Pastora llenan el vestíbulo con trabajos de investigación y manualidades sobre el parque nacional

Las Tablas empapan la semana cultural de ‘San Faustino’

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, conoció este jueves los trabajos de investigación y las manualidades que han preparado los alumnos del colegio Divina Pastora en la Unidad Didáctica Interdisciplinar (UDI) que este año han dedicado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, dentro de las actividades con motivo de la Semana Cultural de ‘San Faustino’. 

Un esfuerzo colectivo que ha involucrado a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, y que ha dado como resultado murales sobre la fauna y la flora del humedal, sobre su historia, evolución y situación actual, poesías, artículos periodísticos con las visitas más ilustres que han paseado por Las Tablas, recreaciones digitales de su centro de visitantes, y como elemento central, una gran maqueta elaborada con material reciclado en su mayoría y en la que no falta ninguno de los iconos del parque nacional. 

Sierra felicitó a la comunidad educativa por este «trabajo tan completo» y confió en que la sensibilidad que estas nuevas generaciones de daimieleños tienen con Las Tablas, se trasmita al resto del municipio, y a su vez éste consiga que las administraciones competentes escuchen las reivindicaciones necesarias para su conservación. La más urgente, recalcó el alcalde, «la autorización de ese trasvase tan necesario». 

A este respecto, «no hay novedades», apuntó escuetamente el director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quien también  valoró el interés de los alumnos y la «búsqueda de información que se nota detrás de cada trabajo».  Ruiz de la Hermosa destacó «los diseños gráficos» realizados por ordenador y algunos artículos científicos «muy loables para chavales de su edad».  

La directora pedagógica del centro, Dulce María Pinilla, explicó que tras la «excelente» acogida que tuvo la UDI del año pasado sobre la Venta de Borondo el centro ha querido seguir profundizando en emblemas locales.  En el caso de Las Tablas, el objetivo ha sido doble, por un lado, que «los alumnos que las conocían descubrieran la esencia de este tesoro», y por otro, «sensibilizar a toda la comunidad educativa de la realidad que atraviesa en estos momentos». 

Por su parte, María Luisa González, la madre superiora de la comunidad calasancia, repasó el resto de actividades que se enmarcan en la Semana Cultural ‘San Faustino’, donde se conmemora la figura del fundador del colegio. Este mismo jueves se prepararon unas migas solidarias para todas las familias y alumnos, con una previsión de medio millar de comensales. Lo que se recaude aquí y en el mercadillo solidario que se ha montado, se destinará a una de las misiones calasancias en Argentina. Hoy, la programación contempla una yincana solidaria, una chocolatada y las finales de las competiciones deportivas. El colofón llega mañana con la gala, en el teatro Ayala (19.00 horas), y el domingo a las 12.00 horas de baile y música en directo, a cargo del CD Gimnasia Calasancias y de la Escolanía del colegio.