La Junta aprueba la Declaración de Emergencia Climática hoy

J.M.
-

«Queremos ser parte de la solución, y no el problema», dijo Escudero con la Ley de Economía Circular o la del Cambio Climático

La Junta aprueba la Declaración de Emergencia Climática hoy

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, compareció ayer como anticipo de la aprobación hoy por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la Declaración de Emergencia Climática, que incluirá 19 medidas correspondientes a ámbitos como el económico, el social o el ambiental para corregir y adaptarse a la crisis climática. La redacción de dos leyes, la de la economía circular y la del cambio climático, figuran en el entramado consensuado con el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que participan asociaciones ecologistas, agrarias, ganaderas, junto con sindicatos o consumidores.
Escudero mencionó el incremento de temperatura de 1,4 grados en Castilla-La Mancha durante las últimas décadas como una de las evidencias del efecto de la crisis climática. «En España y en Castilla-La Mancha no somos ajenos a una realidad mundial», aseveró, por lo que la Junta se suma al listado de «actores principales» para aunar esfuerzos a escala internacional. «Queremos ser parte de la solución, y no el problema», mencionó Escudero.
La declaración incorpora el desarrollo de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático con un horizonte de 11 años y aprobada hace unos meses con la inclusión de 80 medidas. Y constan también la organización de campañas de sensibilización orientados a los castellano-manchegos o la apuesta por las energías renovables. Escudero hizo hincapié en la incorporación de las aportaciones del Consejor Asesor.
La propuesta de la Junta de Comunidades alienta favorecer la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, la utilización sostenible del agua, la corrección de la pérdida de biodiversidad o la limitación del calentamiento global.
Escudero sólo mencionó la moción presentada por los jóvenes de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso para reclamar el apoyo institucional a la campaña contra la crisis climática. De momento, Castilla-La Mancha ha logrado disminuir un 34 por ciento los gases de efecto invernadero desde 2005 y se ha evitado la fuga de 2.800 toneladas de co2 con la estrategia regional de la biomasa.
José Luis Escudero aseguró que la Declaración de Emergencia Climática será colgada de manera virtual en el área de transparencia del Gobierno regional. «Creo que es la declaración más ambiciosa hecha en España hasta ahora», dijo al respecto.