El año turístico empieza con las terceras mejores cifras

R. Chavarri
-

El peso del turismo ciudadrealeño lo soporta el visitante madrileño, que aporta el 30 por ciento de los turistas que hacen noche en la provincia

El año turístico empieza con las terceras mejores cifras - Foto: Rueda Villaverde

No ha sido el mejor, pero sí está entre los mejores. El primer mes del año de 2020 deja en Ciudad Real un total de 22.949 visitantes a los hoteles de la provincia, donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó más de 36.000 pernoctaciones. Comparado el arraque del año para el sector turístico con los 2019 o de 2018, hay un cierto bajón en los dos principales indicadores que miden la salud del turismo en este tipo de establecimientos, pero se trata de los terceros más elevados desde 2010 en el ámbito provincial, en lo que se refiere a las visitas, y los cuartos en cuanto a las pernoctaciones.

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha cerró el mes de enero de este año superando las 200.000 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 2,3 por ciento con respecto al inicio del año 2019 y ha superado los 128.000 viajeros, un 3,9 por ciento más que en enero del año pasado. Este crecimiento se asienta de forma fundamental en la llegada de turistas extranjeros, que ha crecido por encima del 19 por ciento en el comienzo del año, según destacan fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por provincias, Toledo, con un incremento del 9,3 por ciento en materia de viajeros, y Albacete, con una subida del 7,8 por ciento, son los territorios castellano-manchegos con mejores comportamientos en el inicio del año, aunque el repunte de la demanda de turismo internacional ha sido generalizado en casi todas las provincias, con subidas notables en la llegada de viajeros extranjeros en Cuenca (26,7 por ciento más), Toledo (26,3 por ciento más) y Guadalajara (20,2 por ciento más).

En Ciudad Real, el peso del turismo lo soporta el visitante nacional, que protagoniza el 85 por ciento de las pernoctaciones en enero, con el turista madrileño, de nuevo, como el que más noches de hotel acumula en la provincia, casi el 30 por ciento del total, seguida de los visitantes que llegaron de otros puntos de Castilla-La Mancha y de los andaluces.

Comparado con otros eneros, la provincia pierde musculatura hotelera, hay diez establecimientos menos abiertos al público según el INE y 300 habitaciones menos si se tiene en cuenta la realidad del sector turístico de hace un año. Eso sí, el grado de ocupación en los hoteles de Ciudad Real de enero de 2020 es el más alto desde 2009, con una estancia media que supera el día y medio de los turistas en la provincia, la quinta más baja de España.