Las piscinas cierran la temporada con 3.500 bañistas menos

M. Lillo
-

Tanto el polideportivo Juan Carlos I como el Puerta de Santa María han perdido usuarios en un porcentaje del 8% y han visto descender los abonados

Las piscinas cierran la temporada con 3.500 bañistas menos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El verano arrancó con fuerza en junio, con una ola de calor que dejó una temperatura récord para un mes de junio: 42,7 grados, una máxima que hacía presagiar un periodo estival caluroso con una importante afluencia de visitas a las piscinas para sofocar los efectos del calor. Ahora, a mitad de septiembre y con tormentas que están dejando intensas lluvias, se hace recuento de la temporada y se constata un descenso del número de bañistas que han acudido a las piscinas municipales.

En concreto, a lo largo del periodo estival se han contabilizado 38.521 bañistas en las piscinas de los polideportivos Juan Carlos I y Puerta de Santa María. Esta cifra supone 3.508 usuarios menos que en la temporada anterior, cuando se registraron 42.029, un 8,34 por ciento menos, según los datos facilitados a este diario por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Los datos evidencian que el complejo de piscinas del polideportivo Juan Carlos I es el preferido por los bañistas, con un total de 27.021 entradas vendidas desde que abriera sus puertas el 16 de junio hasta su cierre el pasado 9 de septiembre. De hecho, estas instalaciones son las que han permanecido abiertas más tiempos en la capital, ya que la piscina del Puerta de Santa María cerró una semana antes, el 31 de agosto. En este caso, el número de visitantes se ha situado este verano en los 11.500.

En ambos casos, tanto en el poliderpotivo Juan Carlos I como en el Puerta de Santa María se ha reducido el número de bañistas y lo ha hecho en un porcentaje muy similar, del 8 por ciento. En concreto, las taquillas del Juan Carlos I han expedido 2.480 entradas menos que hace un año, cuando distribuyeron 29.501, mientras que el Puerta de Santa María ha vendido 1.028 entradas menos, ya que el verano pasado se cifraron en 12.528.  

menos abonados. La menor afluencia de visitantes no solo ha tenido un reflejo en el número de entradas expedidas, sino que también se constata un descenso del número de abonados, los que pueden utilizar estas instalaciones deportivas a lo largo de todo el verano tras pagar el precio estipulado por ello, y también de los bonos de 10 baños.  

En el caso de los primeros, los abonos, han pasado de los 1.107 de la temporada 2018 a los 1.055 de este verano, por lo que su disminución  apenas ha sido de medio centenar de usuarios. No obstante, en los bonos de 10 baños su bajada ha sido más significativa. Han pasado de los 556 del periodo estival de 2018 a los 431 de este año en el polideportivo Juan Carlos I y en el Puerta de Santa María su cifra ha bajado de los 209 a los 187. El mes de julio ha sido el de mayor demanda de visitantes.