Un año para volver a la normalidad

Eduardo Gómez
-

Cuatro ciclistas de la provincia formarán parte esta campaña del ciclismo profesional, cuyo calendario en España se abre este domingo con la Clásica Comunidad Valenciana

Marcos Jurado. - Foto: Electro Hiper Europa

Este domingo se abre en España la temporada ciclista con la Clásica Comunidad Valenciana 1969, que contará en la línea de salida con dos ciclistas provinciales, el argamasillero Isaac Cantón (Manuela Fundación) y el pedroteño Marcos Jurado (Electro Hiper Europa). Los dos integran la lista de profesionales ciudadrealeños para este 2022, junto al argamasillero Vicente García de Mateos, que ha regresado al Louletano portugués, y el socuellamino José Vicente Toribio, que renovó con el Team Matrix.

Marcos Jurado (2-2-1991. Pedro Muñoz) cumplirá su segunda temporada en el conjunto continental Electro Hiper Europa. Tras un año marcado por la pandemia y un calendario algo escaso, la escuadra con base logística en Castellón desea dar un paso adelante y confía en el pedroteño como uno de sus hombres fuertes y a la vez para guiar a los más jóvenes en este oficio.

«Afronto la temporada con muchas ganas», indica el corredor de Pedro Muñoz, que espera que la temporada pueda desarrollarse con normalidad. Su función, por lo tanto, será dar presencia al equipo en las fugas, intentar lograr clasificaciones intermedias y ayudar a los hombres rápidos en caso de que haya llegada masiva. 

Isaac Cantón, con el patrón del equipo Manuela Fundación, Francisco Huertas.Isaac Cantón, con el patrón del equipo Manuela Fundación, Francisco Huertas. - Foto: LTEn principio, en esta fase inicial del calendario hará Clásica de la Comunidad Valenciana, Challenge de Mallorca y Vuelta a Murcia, para después disputar el Campeonato de España de Pista con la selección de Castilla-La Mancha, donde competirá en las pruebas de ómnium y madison. Ya en abril disputaría varias clásicas por el norte de España e incluso Francia.  

Isaac Cantón (13-6-1996. Argamasilla de Alba) inicia una nueva etapa en un conjunto que se estrena como profesional, el Manuela Fundación. Tras dos campañas en el Burgos BH de categoría continental profesional, entendió que debía cambiar de aires  y su destino ha sido una nueva escuadra que nace con una tremenda ambición. 

Esta semana se presentaron en Granada y continuaron con una concentración en Altea (Alicante), antes de debutar este domingo en Valencia. Si no hay problemas el ciclista de Argamasilla de Alba correrá después Challenge de Mallorca, Vuelta a Murcia y la nueva Clásica Jaén Paraíso Interior.

José Vicente Toribio.José Vicente Toribio. - Foto: Team Matrix«Quiero dar un paso adelante. He llegado a un equipo donde todo es nuevo y lo que quiero es gozar de confianza y que se valore mi trabajo. Aquí hay un buen grupo, con gente joven y con muchas ganas», asegura Cantón. Por su estilo de correr buscará también las fugas y espera rendir ya desde el inicio, ya que al tratarse de un nuevo equipo necesitan ofrecer una buena imagen para luego ir obteniendo invitaciones para más carreras.

Vicente García de Mateos (19-9-1988. Argamasilla de Alba) regresa al Louletano, la que fue su casa durante siete años. En 2021 decidió cambiar de aires y fichar por otro equipo portugués, el Antarte Feirense, con el que consiguió un triunfo de etapa en el GP Jornal de Noticias, pero «el proyecto tal y como era no iba a seguir y me decidí a regresar al Louletano, donde siempre me he sentido muy a gusto y es como mi casa». 

En su caso la temporada comenzará el 13 de febrero con el Gran Premio Apertura y ya el 16 estará en la salida de la Vuelta al Algarve, donde no oculta que quiere competir de tú a tú con corredores de equipos World Tour. 

Vicente García de Mateos.Vicente García de Mateos. - Foto: Volta a PortugalA largo plazo su campaña estará enfocada en llegar en plena forma a la Vuelta a Portugal, una carrera que se le resiste hasta el momento en cuanto al triunfo en la general, pero que le ha dado grandes alegrías en forma de triunfos parciales y podios.

«He vuelto para volver a ser el que fui. Quiero sentir de nuevo que puedo estar disputando las victorias, luego ganar es muy complicado, pero quiero sentir que puedo estar ahí. No estar delante te va afectando psicológicamente porque ves que no puedes y ahora espero que esto cambie», admite. 

También en el extranjero correrá José Vicente Toribio (22-12-1985. Socuéllamos), que cumplirá su octava campaña en el Team Matrix y la décima en el ciclismo japonés. El socuellamino se adjudicó por quinta vez la Japan Pro Tour y asegura sentirse cada año «con más ilusión». En su caso, no tiene previsto comenzar la temporada hasta marzo.

 

Carlos Jiménez, en el cuerpo técnico del Movistar. Por segunda campaña  consecutiva el puertollanero Carlos Jiménez (2-2-1992) formará parte del cuerpo técnico del Movistar Team, único equipo español del World Tour. El que fuera ciclista profesional del Caja Rural, Boavista y Burgos BH, donde se retiró en 2017, es uno de los entrenadores del equipo y se encarga de la preparación de los corredores de la estructura navarra. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con Máster de Alto Rendimiento en  Deportes de Resistencia, continúa forjando ahora su trayectoria como entrenador en uno de los mejores equipos del mundo y cuya exigencia es máxima. Estos días ha estado  concentrado con la plantilla  en Vera (Almería), afinando la preparación de cara al inminente debut.