A 7,7 puntos de tener el empleo anterior a la crisis

H. L.M.
-

La provincia es uno de los territorios de España que aún necesita ganar afiliados a la Seguridad Social

A 7,7 puntos de tener el empleo anterior a la crisis - Foto: Rueda Villaverde

Agosto del año 2008 fue el periodo justo anterior de la crisis. Al siguiente mes, en septiembre, se produjo la caída de Lehman Brothers y con él cayó el castillo de naipes sobre el que se había levantado la economía mundial de los últimos años. En aquel momento el paro estaba creciendo y los niveles de afiliación a la Seguridad Social fueron cada vez menores hasta alcanzar un pico del que España poco a poco ha ido saliendo. De hecho, en los datos hechos públicos por el Ministerio esta semana, el conjunto del país cuenta con 182.671 afiliados más de los que tuvo en aquel momento, con 19.320.227 afiliados que de media tuvo en agosto, ha ganado un 1% de personas con empleo, aunque la situación no es la misma para todas las provincias y en el caso de Ciudad Real aún se encuentra a 7,7 puntos de lograr los datos de afiliación de aquella fecha.

En este sentido, en agosto de 2019 han sido 169.165 las personas que estaban inscritas en la Seguridad Social en Ciudad Real. En agosto de 2008 fueron 182.234, una diferencia de 13.069 afiliados menos. Porcentualmente, Ciudad Real es la séptima de España que más lejos está de lograr la afiliación media mensual en la comparativa que tuvo justo de aquel momento, entre el último dato del Ministerio y la cifra de aquel agosto antes de que la crisis fuera mundial. También cuenta aún con 15.000 parados más que en aquel momento.

Por encima de Ciudad Real y con mayor porcentaje se encuentran otras provincias como Lugo, Orense, Asturias, Zamora, León y Toledo, la que más lejos está de lograr los niveles de afiliación con un 12,15 por ciento. Hay que tener en cuenta que hasta 32 provincias aún no ha recuperado todos los empleos en estos años de crisis.

En el lado contrario Melilla, con un 17,65 por ciento de más de afiliación ahora que en aquel año de la crisis, y Baleares con un 14,30 por ciento, son los territorios que mejor han recuperado las afiliaciones al sistema público.