Jorge Méndez arregla el armonio de 'Santa María Magdalena'

La Tribuna de Ciudad Real
-

El armonio de la parroquia de Santa María Magdalena de Malagón vuelve a sonar en todo su esplendor gracias al músico y compositor Jorge Méndez

Jorge Méndez arregla el armonio de 'Santa María Magdalena'

El pasado lunes visitó la localidad de Malagón el prestigioso músico, compositor y organista Jorge Méndez para proceder al arreglo, afinado y puesta a punto del armonio de la Parroquia de Santa María Magdalena.

Este músico y compositor, de cuna vasca y raíces asturianas, es uno de los más prestigiosos profesionales dedicados al arreglo de armonios, que ha recorrido en su moto toda la geografía española, dedicado a esta labor vocacional de devolver a la vida estos peculiares instrumentos, que, en la mayoría de los casos, llevaban en silencio durante décadas.

El armonio o armonium es un instrumento parecido al órgano, muy usado para acompañar música litúrgica, que tuvo gran uso en nuestro país durante el siglo XX, sobre todo, tras la contienda civil. Su mecanismo consiste en hacer pasar aire proveniente de fuelles, que se accionan a pedales por el ejecutante, por una serie de lengüetas de bronce. Esto produce una vibración, que es la que genera el sonido. Los matices de este instrumento son múltiples y tiene un peculiar timbre.

El armonio de Santa María Magdalena fue adquirido en los años 60 del pasado siglo y está fabricado por al Casa Cotrina, de Vitoria, el último fabricante de armonios en activo en todo el mundo. Es un instrumento elegante, de madera de nogal, con seis registros (distintos tipos de sonido) por cada mano. Su sonoridad es solemne y muy completa, destacando el maestro Méndez su calidad y la peculiaridad de algunos de sus registros.

La intervención fue compleja, puesto que el instrumento estaba sin uso muchos años y se había ido deteriorando su mecanismo. Varios arreglos en los fuelles, muelles, pedales y ajuste de la maquinaria, en la parte mecánica; y la afinación y repaso de las lengüetas y teclado, en la parte de la caja sonora, acompañado todo de una limpieza y aspirado general de la suciedad acumulado, han hecho que el instrumento recobre el solemne sonido con el que acompañó tantos años a las celebraciones de la parroquia.

Como colofón a este gran trabajo, el músico y compositor ofrecerá un concierto de armonio, el próximo jueves, día 8 de abril, a las 20:45 horas, con obras de varios autores y suyas propias.

Añadir también que, aprovechando su visita, realizó el arreglo del armonio situado en el Santuario de la Aldea del Cristo, instrumento francés, de los primeros decenios del siglo XX, mucho más pequeño, de dos registros por mano, y que estaba muy deteriorado. El arreglo ha devuelto al instrumento su timbre dulce y característico.