El PSOE aprueba en solitario el presupuesto para este año

LT
-

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, asegura que las cuentas de 2020 son «austeras, realistas y ajustadas a la situación actual del Ayuntamiento» y la oposición de PP y Vox vota en contra

El PSOE aprueba en solitario el presupuesto para este año

La Corporación municipal de Socuéllamos se reunió ayer en sesión plenaria de carácter extraordinario para aprobar, con los diez votos a favor del equipo de Gobierno y los siete en contra de la oposición, los presupuestos generales del Ayuntamiento para este año. Este presupuesto, que asciende a 10.511.438 euros, es para la alcaldesa, Elena García, «un presupuesto austero, realista y ajustado a la situación actual del Ayuntamiento».

En nota de prensa, la regidora indicó que las cuentas «se han trabajado desde la responsabilidad económica, reduciendo el gasto en un ocho por ciento pero sin comprometer la economía del Ayuntamiento y manteniendo todos los servicios básicos en nuestro pueblo». Y añadió que «hacen especial hincapié en el empleo, instalaciones deportivas, arreglo de caminos, educación y cultura y mejora de la gestión en servicios sociales».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Espinosa, explicó su negativa, aunque señaló que «nos planteamos una abstención, al ser sus primeros presupuestos, pero no va a ser así». Para Espinosa, estos presupuestos suponen «un aumento de impuestos que no lleva emparejado un incremento de servicios». La alcaldesa aclaró, por su parte, que la subida del IBI «supone una media de un euro al mes por habitante» y lamentó tener que llevarla a cabo. García también afeó al PP que «tras poder estudiarlos durante un mes, una cortesía que los anteriores gobiernos no ofrecían, no haya presentado ninguna enmienda».

El portavoz de Vox, José Luis Romero del Hombrebueno, explicó que su negativa viene motivada «por la necesidad de comprobar si todos los servicios que se ofrecen son necesarios para los ciudadanos o provocan que un ayuntamiento llegue casi al colapso».

El Pleno también aprobó la plantilla de personal del Consistorio para 2020, una modificación de crédito, el expediente de modificación de la ordenanza fiscal del IBI y el expediente de revisión de oficio de la contratación de obras de adecuación en un camino municipal.