China protegerá los productos manchegos

-

La UE ha firmado un acuerdo para la protección mutua de productos con denominación de origen, que incluye a un centenar de indicaciones europeas, entre ellas el Queso Manchego y los vinos de Valdepeñas y La Mancha

China protegerá los productos manchegos - Foto: Pablo Lorente

La Unión Europea y China han cerrado un acuerdo para la protección mutua de productos con denominación de origen contra «usurpación e imitaciones», cerrando así un proceso lanzado por ambas partes en 2006, según ha informado la institución europea.

En virtud de este pacto, un centenar de indicaciones geográficas europeas quedarán protegidas en China y otro centenar de productos chinos que gozan de la misma calificación por parte del país asiático contarán con el mismo nivel de protección en el bloque comunitario. Entre ellas se encuentra el Queso Manchego y los vinos con DO La Mancha y Valdepeñas.

 En concreto, el acuerdo protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, de las que 12 son españolas. Al cuarto año de aplicación, la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 serán españolas.

Por el otro lado, El acuerdo también implica la protección de 100 indicaciones en China, para alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP).

segundo destino de las exportaciones de la UE. China es el segundo destino más importante para las exportaciones agroalimentarias de la UE, con un valor de 12.000 millones de euros, y también el segundo destino de productos comunitarios con denominación de origen.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China. Como apunta,  «Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China», ha expresado el ministro.

Entre las indicaciones se encuentran ocho vinos (Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), dos de aceite de oliva (las denominaciones de origen protegidas son las de Sierra Mágina y Priego de Córdoba), una bebida espirituosa (Brandy de Jerez) y una de quesos (Queso Manchego).

A finales de 2020. El ministro en funciones ha valorado de manera positiva la consecución de este acuerdo que, previsiblemente entrará en vigor a finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

Al mismo tiempo, el ministro en funciones ha hecho hincapié en el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, sobre todo, para el medio rural, ya que las figuras de calidad diferenciada, que están presentes en todo el territorio español, se erigen un elemento «clave» en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales.