100 denuncias por violencia machista en menos de 60 días

Pilar Muñoz
-

El año pasado se cerró con más de 700 mujeres con órdenes de protección en la provincia de Ciudad Real y una cifra que supera las 600 denuncias por maltrato

100 denuncias por violencia machista en menos de 60 días - Foto: Rosa Blanco

Cien mujeres han denunciado en los dos primeros meses del año, en menos de 60 días, ser víctimas de la violencia de género. En febrero ha habido más denuncias que en enero, un dato que evidencia que  la violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo sigue en aumento, como también los quebrantamientos de medidas cautelares y   sentencias. Según los últimos datos facilitados a La Tribuna por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real,María Ángeles Pérez Montero, en el mes de enero la Guardia Civil recogió 26 denuncias de mujeres víctimas de la violencia de género y 32 en febrero, es decir seis más. Dentro de la demarcación de la Policía Nacional, han sido 56 las denuncias por violencia de género en los primeros meses del año, 24 en febrero.  

Unos datos «preocupantes» que evidencian la necesidad del nuevo protocolo del Ministerio del Interior para identificar los casos más graves ‘ de violencia de género que entró en vigor el pasado miércoles.

La responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno destaca la importancia de este protocolo puesto que supone «más medidas de seguridad para las víctimas del machismo y sus hijos», al tiempo que les enseñan pautas de prevención como por ejemplo modificar el recorrido. 

Otro hecho que resalta Pérez Montero es que a partir de ahora «se va a actuar de oficio», es decir, aunque no haya denuncia, una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen constancia de que ha habido una agresión, un maltrato en cualquiera de sus modalidades se actuará de oficio».

Se trata de prevenir y también de ser más operativos aunque la víctima decida retirar la denuncia, desarmando a jueces y fiscales. En este sentido, la jefa de la Unidad   de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno asegura que cada vez hay mayor sensibilización y concienciación. «Antes se veía una agresión en la calle y la gente volvía la cabeza, decía no te metas porque esto son cosas de familia, esto lo tienen que arreglar ellos. Ahora la gente responde, actúa ante un maltrato», afirma María Ángeles Pérez, quien a modo de ejemplo cita el caso de tres amigos, una pareja y un tercer chico que denuncia al amigo por un maltrato a su pareja. 

Más información en la edición impresa