La remuneración de Medicina es un atractivo más para su nota

Hilario L. Muñoz
-

El Ministerio publica un listado con el salario de los egresados del curso 2013 en el que se muestra que hay carreras sin demanda pero con buena base salarial

La remuneración de Medicina es un atractivo más para su nota - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Al estudiar una carrera existen multitud de conceptos que un estudiante y su familia siempre tienen en cuenta para elegir la profesión de su futuro. La cuestión laboral, si hay o no empleo al terminar, siempre es un aspecto a tener en cuenta como también el salario base que se cobrará al final. Un ejemplo de esto último es Medicina, una de las carreras más demandas, la nota de corte más alta en el curso que empieza ahora se ha dado en este grado en el Campus de Ciudad Real, y unos estudios que permiten acceder a una base salarial de 34.290 euros. Así lo indica un estudio del Ministerio de Educación en el que se analiza la inserción laboral de los egresados del curso 2013-2014 y que aún no hayan cumplido los 30 años. En el listado existen casos llamativos si se atiende a esa relación entre demanda y futuro salario, también en el empleo, por ejemplo, Medicina cuenta con un 92,1 por ciento de afiliación al concluir los duros estudios del grado.  

Como segunda carrera, de las que se imparten en Ciudad Real, con mejor base salarial se encuentra la Ingeniería Informática, con un salario base de 27.673 euros, aunque en este caso el paro es mayor, ya que un 84,5 por ciento de los egresados tiene empleo por cuenta ajena. Para esta asignatura, la nota media que se solicita es menos de la mitad que para Medicina.

Que el dinero no es todo a la hora de elegir una carrera se nota se muestra en hechos como que la tercera carrera de las ofertadas por la Universidad de Castilla-La Mancha con mejor base de cotización. Se trata de Ingeniería de Minas, sin nota de acceso, donde los alumnos entran directamente tras solicitarla y que cuenta con un salario de 27.477, aunque hay mayores dificultades de encontrar empleo, con una tasa de afiliación del 72,6 por ciento por cuenta ajena entre los egresados. De hecho, en Almadén, donde ninguna de las tres asignaturas tiene nota de corte, se imparten algunas de las carreras con la base de cotización mayor de cuantos grados tiene la universidad regional a los ciudadrealeños.

Hay que tener en cuenta que si se atiende a la nota de corte, el Grado de Enfermería, con la segunda mayor nota del Campus, tiene una cotización de 26.381 euros, ocuparía el sexto puesto al referirse al sueldo. Además la tasa de afiliación antes de los 30 años es baja con un 70,7 por ciento.

laboral. En este sentido, por ejemplo, como dato curioso es Ingeniería Eléctrica, con un 85,6 por ciento de afiliación por cuenta ajena el segundo grado con mejores posibilidades de encontrar empleo tras Medicina. Se trata de un grado que basta una nota media de 6,55 de Bachillerato y superar la EvAU con una base de cotización de 26.209 euros.

La tercera carrera por datos de afiliación es Ingeniería Mecánica. Se trata de un grado para el que se pide la tercera mayor nota del Campus, un 8,14 aunque en Bachillerato no tras la EvAU, cuya base de cotización es de 26.885 euros, según el informe del Ministerio de Educación, y con una tasa de afiliación de sus egresados del 83,7 por ciento.

En cuanto a las carreras de Letras es Educación Primaria la que tiene mejor base de cotización 25.527 euros, pese a que su nota de corte es inferior a otras asignaturas de Humanidades como puede ser el grado de Derecho.