La Solana solicitará 1,5 millones para infraestructuras

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de La Solana solicitará 1,5 millones de euros a la Diputación de Ciudad Real para mejorar infraestructuras. Un anticipo reintegrable que servirá para acometer obras de saneamiento en la Avenida del Deporte, entre otras acciones

La Solana solicitará 1,5 millones para infraestructuras

La Solana solicitará a la Diputación Provincial un préstamo a largo plazo de 1,5 millones de euros para mejoras en diversas infraestructuras. Así lo acordó la Corporación Municipal en sesión extraordinaria celebrada este martes con los votos favorables del PSOE e IU. Se trata de un fondo financiero de anticipos reintegrables a entidades locales que serviría para acometer obras de saneamiento en la Avenida del Deporte principalmente. También se contempla la posibilidad de construir un nuevo depósito para el suministro de agua potable, la sustitución del alumbrado del Campo de Deportes de ‘La Moheda’ y financiar parte de las obras de la segunda fase del Parque Empresarial, aunque esto queda supeditado al dinero que reciba el Consistorio.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, convocó un Pleno extraordinario con carácter urgente para solicitar dinero a la Diputación con unas condiciones muy ventajosas. La administración provincial ha creado una partida de cuatro millones de euros para los ayuntamientos que se quieran adherir consistentes en préstamos a largo plazo para la adquisición de inmuebles y obras de interés municipal, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Eulalio Díaz-Cano. Este dinero se repartirá por orden de peticiones hasta que se acabe, por lo que urgía debatirlo en sesión plenaria, recalcó en su exposición.

Dijo que era una buena oportunidad de conseguir dinero, ya que son préstamos a devolver en diez años y sin intereses. El objetivo era pedir 1,5 millones de euros para acometer diversos proyectos por orden de prioridades. El principal propósito sería acometer las obras de saneamiento en la Avenida del Deporte para evitar inundaciones a los vecinos cuando llueve. En función del dinero que sobre tras estas obras, se podrían llevar a cabo otros proyectos por el siguiente orden: Construir un nuevo depósito para el suministro de agua potable, sustituir el alumbrado del Campo de Deportes La Moheda y comenzar las obras de la segunda fase del Parque Empresarial.

El equipo de gobierno subrayó que este dinero serviría para solucionar problemas a los vecinos, argumentando la necesidad de financiación para unas obras primordiales en todos los casos. La urgencia se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y el voto en contra de Ciudadanos y Partido Popular, pasando a debatir la propuesta.

 

Proyectos necesarios. Todos los partidos coincidieron en la importancia de los proyectos presentados y la necesidad de acometerlos, pero no en el aumento de débito. Partido Popular y Ciudadanos recordaron el dinero que todavía hay que pagar en concepto de créditos, con una deuda viva superior a los siete millones de euros. El dinero solicitado, ampliaría dicha deuda, según indicaron, además de perder recursos propios. Argumentaron que no se hicieron las cosas bien en el pasado y que ahora se debe controlar el gasto. Izquierda Unida sí apoyó la propuesta socialista, defendiendo una deuda para inversiones necesarias y sostenibles, según su portavoz.

El punto se aprobó con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida y contrarios de Ciudadanos y Partido Popular. La Solana solicitará 1,5 millones, y dependiendo del dinero que se llegue, se acometerán los proyectos por orden de prioridades.

La sesión duró algo más de hora y media, con un largo debate que, en muchas ocasiones, versó sobre los errores cometidos en el pasado. Asistieron los diecisiete concejales y concejalas de la corporación municipal, entre ellas la diputada regional en las cortes de Castilla La Mancha, Elena Jaime, que recibió la enhorabuena por su nuevo cargo.