Vuelta al diálogo de tres de los seis convenios pendientes

Hilario L. Muñoz
-

Metal, Comercio Textil y Transporte de Viajeros inician ya las reuniones pero el de comercio en general sigue enquistado

Vuelta al diálogo de tres de los seis convenios pendientes - Foto: Rueda Villaverde

Sindicatos y patronal comenzaron las primeras negociaciones para cerrar algunos de los convenios que quedaron pendientes antes del verano y de las vacaciones durante la pasada semana. Desde junio y hasta septiembre no se han producido avances significativos en ninguno de los tres convenios que se encuentra negociando ambas partes. De hecho, el mismo día 2 hubo un primer encuentro para abordar uno de estos textos pendientes, como una muestra de la necesidad de alcanzar acuerdos, aunque hay un convenio sin encuentros desde hace un año y otros dos que están pendientes de decisiones fuera de la provincia.

De este modo, según indicaron fuentes de CCOO consultadas, los convenios para los que hay reuniones fijadas son el de Transporte de Viajeros, que hubo un primer contacto el pasado día 6 de septiembre; el de Comercio Textil, que se reunirá el día 17 de septiembre; y el de Metal, que está previsto que haya un encuentro el 30 de septiembre, aunque el lunes día 2 ya estaba planificada una primera toma de contacto entre las partes. Se trata de convenios que vienen negociándose desde hace meses y en los que aún queda margen para el acuerdo, con propuestas y diálogo entre los sindicatos y la patronal.

Un caso contrario a esta situación es la que presenta el convenio de Comercio General en el que no hay avances significativos desde hace casi un año, cuando se optó por romper las negociaciones tras la séptima reunión entre las partes que se produjo. Además existen dos convenios pendientes de decisiones externas como son el de Oficinas y Despacho, que se encuentra en prórroga, tras extender a Ciudad Real el de Granada, y el de Aguas, que se trata de un acuerdo de negociación que está en el limbo.

Los seis convenios, tanto los tres en negociación como los tres que están a la espera de que haya avances en otros ámbitos, afectan a unos 30.100 trabajadores.

Por otra parte, en este trimestre, a estas negociaciones deberán sumarse próximamente la apertura de las mesas de negociación para otros cuatro convenios que finalizan con fecha de 31 de diciembre de 2019. Se trata de los acuerdos para los trabajadores de Vinícolas, de Pompas Fúnebres, de Aceites y de tintorerías. Los otros once convenios, de los 21 que hay en activo en la provincia de Ciudad Real, cuentan con vigencia hasta el año 2020. La situación actual es que 56.200 trabajadores ciudadrealeños cuentan con convenios en vigor.

Actitud negociadora. El secretario general de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), David Plaza, expuso que la patronal llegará a esta ronda de negociaciones tras el verano con «ilusión» y con «miedo».

En primer lugar lo afronta con la esperanza de que haya acuerdos. «Desde Fecir vamos a atender los intereses de los empresarios en algo tan importante como es el marco de entendimiento entre la empresa y el trabajador y además intentado alcanzar un acuerdo con la parte sindical, que tarde o temprano siempre llega», dijo Plaza, al mostrar esa actitud negociadora de cara a los próximos encuentros.

En cuanto al «miedo», Plaza lo enmarcó en el estado actual de la economía en la que existen cifras y análisis que pueden propiciar que haya dificultades en los próximos meses. «Hemos visto los datos económicos y de empleo y no sabemos si lo que se está viendo es un futuro muy optimista», indicó a modo de resumen. Se trata de una situación económica que afecta también al mercado laboral por lo que «hay que adaptar» la negociación a las condiciones económicas que se están dando actualmente.

Por otra parte, Plaza expuso que el único convenio bloqueado en la actualidad, el del comercio en General, que debe desbloquearse por la parte que optó por romper la negociación, los sindicatos. CCOO y UGT expusieron en noviembre de 2018 esa ruptura por la «actitud de la patronal» y al considerar que había mostrado poco interés en otros temas importantes, centrándose solo en los incrementos salariales. «Nuestra intención es seria y queremos volver a sentarnos porque es necesario que lleguemos a un marco de comunicación entre lo que es la empresa y el trabajador», argumentó el secretario general de Fecir, quien cree que de cara a desbloquearse el convenio todos deben «ceder un poco». «Por nuestra parte no creo que vaya a haber problemas y seguramente pronto se reanudará», avanzó.