Rechazada la primera moción que excede asuntos municipales

Hilario L. Muñoz
-

Un texto del Partido Popular sobre el Plan Nacional del Alzheimer es rechazado por un informe previo de Secretaría que aplica el nuevo Reglamento Orgánico

Rechazada la primera moción que excede asuntos municipales - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real abre este jueves un nuevo tiempo en el que los grupos políticos solo podrán presentar mociones que sean de carácter municipal. Se trata de una modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, el que rige cómo se celebran las sesiones, aprobado en noviembre y que tras su fase de exposición pública entró en vigor el 14 de febrero, por lo que esta semana es la primera que se aplica. De hecho, ya ha supuesto que se haya retirado a un grupo político una moción debido a estos cambios.

Se trata de una moción del PP sobre el alzhéimer que pedía en la parte dispositivo que se instara «al Gobierno de España a que acelere la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y se eleve su aprobación definitiva al Congreso de Ministros una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y que estos contemplen la partida específica de financiación que el Plan necesita». Tras presentar la moción el pasado 18 de febrero, el jueves 20, el Grupo Popular recibió un documento en el que se indica que no se incluye el texto en el orden del día ni del Pleno ni de las comisiones «al no versar sobre asuntos en los que el Ayuntamiento tenga competencia para su ejecución». Se trata de un aspecto que se marca en el artículo 60.1 que es el que se ha modificado para que estos textos no entren en el debate municipal. 

La edil del PP Rosario Roncero explicó en declaraciones a La Tribuna lo «absurdo» de no debatir de una petición de pacientes y familiares y más cuando en Ciudad Real hay un centro de alzheimer construido en terrenos cedidos por el Consistorio o cuando la asociación de familiares forma parte del Patronato de Personas con Discapacidad. Roncero recordó que en el debate del cambio del reglamento ya se apuntó los problemas derivados de esta situación que pueden impedir a los grupos políticos abordar en Pleno «impagos» al Consistorio o «instar a que se realicen obras del Plan de Modernización» o hablar de aspectos sobre educación o sobre empleo, ya que son competencia del Gobierno regional. Por este motivo recordó lo ya dicho en otras ocasiones, ya que consideran que quitar del debate aspectos que no sean de competencia municipal elimina «fricciones» que podrían surgir entre PSOE y Cs en el Gobierno ante aspectos del ámbito de la política nacional.