Ciudad Real en aviso amarillo por tormentas hasta el viernes

La Tribuna / E. Press
-

La Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado, sobre todo en la zona oeste de la provincia

Ciudad Real en aviso amarillo por tormentas hasta el viernes - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia Estatal de Meteorología ha situado toda la provincia de Ciudad Real ante el riesgo de tormentas y lluvias. En concreto el aviso comienza a las 18 horas de hoy, por unas lluvias intensas que podrían suponer una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La Aemet apunta que las precipitaciones serán más intensas probablemente en el oeste de la provincia.

De este modo, hasta las 22 horas del viernes, las cuatro comarcas meteorológicas, Montes del norte y Anchuras, La Mancha, Valle del Guadiana y Sierras de Alcudia y Madrona, tendrán activo el aviso. 

Las lluvias intensas con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado afectarán a las provincias bañadas por el Mediterráneo y a Baleares hasta el viernes, aunque la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá desplazando hacia el oeste y a partir del viernes afectará también a la mitad occidental de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. 

Las últimas lluvias dejan 30 litros en Daimiel Las últimas lluvias dejan 30 litros en Daimiel

La DANA es un fenómeno meteorológico que da lugar a chubascos y tormentas intensas y que en este caso, según explica la Aemet, se presentará de forma "retrógrada", porque se mueve de forma contraria a la circulación de la atmósfera.

Los chubascos "fuertes" podrán llegar a Extremadura y Andalucía Occidental, sin que se descarten en la zona centro la tarde noche del jueves. En el Cantábrico lloverá débilmente.

De cara al fin de semana, se adelanta que el sábado la inestabilidad del tiempo continuará con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular y en el tercio oriental, sin que se descarten tormentas en Aragón y otros puntos del área mediterránea. Y el domingo el tiempo será seco y estable en casi todo el país, con posibles lluvias débiles en el oeste de Galicia.