Cáritas cierra este mes el Centro de Personas sin Hogar

D. R.
-

La ONG justifica su decisión en una «reestructuración general» fruto de la planificación estratégica aprobada hace varios meses «con el objetivo de optimizar nuestros recursos».

Fotografía de archivo de usuarios y responsables del Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano en una de sus dependencias. - Foto: D. R.

Cáritas Diocesana de la provincia de Ciudad Real ha tomado la decisión de cerrar este mes, concretamente el día 31, el Centro de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ en Puertollano, que se encuentra en la populosa barriada de Fraternidad, y reubicar a sus usuarios en otros centros similares que la ONG (organización no gubernamental) católica posee en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real.

El secretario general de Cáritas Diocesana de la provincia de Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano, explica -en declaraciones a este diario- que la decisión de echar el cierre de sus instalaciones en la ciudad industrial responden a una «reorganización de Cáritas Diocesana de Ciudad Real en su conjunto» al entender que «el modelo de centro que funcionado durante tantos años deja de existir». No obstante, hace especial hincapié en que «lo más importante de todo en este caso concreto es que estas personas no se van a quedar en la calle, sino que serán reubicadas en otros de nuestros centros».

En este sentido, desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real ya se trabaja en cómo efectuar estos traslados, para lo cual se está viendo la capacidad del resto de centros, si bien Ruiz-Moyano puso de manifiesto que «no habrá problemas» debido a que hay capacidad suficiente. Actualmente, son algo más de una decena las personas que residen en estas dependencias.

En estos momentos, Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta en la provincia con cuatro centros de atención a personas sin hogar, pertenecientes a su Programa de Atención a Personas sin Hogar. Se trata del Centro de Urgencia ‘Jericó’ en la capital, el Centro de Urgencia ‘Samaría’ en Alcázar de San Juan, el Centro Residencial ‘Casa de Abraham’ en Daimiel y el Centro Residencial ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real también indica que esta decisión se debe a una «reestructuración general fruto de la planificación estratégica aprobada hace unos meses con el objetivo de optimizar nuestros recursos» y añade que también se trabaja en reubicar en otras instalaciones de la ONG católica a las personas que actualmente trabajan en el Centro Residencial de Atención a Personas sin Hogar ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar Virgen de Gracia fue inaugurado el 7 de septiembre de 1998, víspera de la festividad de la patrona de Puertollano, que le da nombre. Desde entonces, han sido miles las personas que han pasado por sus instalaciones, talleres y cursos, impartidos por los voluntarios que ha tenido el centro. El ‘Virgen de Gracia’ se mantiene gracias a los fondos de Cáritas Diocesana y de las ayudas públicas que recibe del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento, además de donaciones de empresas y particulares.