Amelia Valcárcel entre las premiadas del 8 de marzo

LT
-

La Junta reconocerá a la filosófa con el Premio Internacional a la Igualdad de Género Luisa Medrano

La filosofa Amelia Valcárcel será galardonada por el Gobierno regional con el Premio Internacional a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará en Guadalajara el próximo 7 de marzo en el Centro Integral ‘Eduardo Guitián’.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que este galardón se otorga por acuerdo unánime del jurado a una mujer que es «un referente nacional e internacional en el campo del feminismo y en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres», según ha informado la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reconocerá en la categoría de medios de comunicación a la periodista Sandra Sabatés por su compromiso por la visibilización de las mujeres y el feminismo en la sociedad; y a la cineasta Mabel Lozano por su trabajo contra la trata y la prostitución.

Se entregará también otro reconocimiento en la categoría de organizaciones sociales que, en esta ocasión ha recaído en las mujeres de la ONCE por su compromiso con medidas feministas y a favor de las mujeres con discapacidad, tanto dentro como fuera de la organización.

Además, el Gobierno regional reconocerá la labor de cinco mujeres pertenecientes a todas las provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Guadalajara la mención especial ira para Pilar Vicente de Foronda, doctora en Bellas Artes y «artivista», como a ella le gusta decir en el ámbito del feminismo.

Por la provincia de Albacete será la fiscal Elvira Argandoña que además es enfermera y que fue profesora de la Unidad Docente de Matronas, por su trayectoria ejemplar y por trasladar un mensaje de igualdad desde los poderes públicos.

Mairena Martín será la premiada por la provincia de Ciudad Real donde ejerce como docente y secretaria académica de la facultad de enfermería, ha participado de forma muy activa en la creación de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Por Cuenca se renococerá a Miriam Castellanos, profesora y música de profesión y por Toledo a Pilar Fernández actual presidenta de la asociación de concesionarios ´Volvo Truck´ y única gerente en este sector en toda Europa ya que es un sector muy masculinizado, por lo que es un referente para otras mujeres en el sector empresarial.