La proximidad del Brexit duplica las adopciones de 'Huellas'

D. R
-

El Centro de Recogida de Animales Abandonados ha duplicado de enero a agosto sus adopciones mientras que la llegada de perros ha aumentado en casi un 35 por ciento.

Fotografía de archivo del Centro de Recogida de Animales Abandonados de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

El Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Puertollano, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad industrial aunque gestionado por la asociación protectora de animales y plantas Huellas, ha experimentado un crecimiento significativo de su actividad en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento de las adopciones de un 103,51 por ciento, si bien la llegada de animales también ha crecido un 34,35 por ciento.

Según los datos aportados por la protectora Huellas a este diario, entre enero y agosto se registraron 352 entradas de animales por 262 en el mismo periodo del año anterior, mientras que en estos ocho primeros meses del año las adopciones llegaron a 348 por 171 en el mismo periodo de 2018. De este modo, teniendo en cuenta las entradas y salidas, se puede constatar que casi el 99 por ciento de los ejemplares llegados este año al albergue han sido dados en adopción, unas cifras que valoran desde el colectivo animalista Huellas.

En declaraciones a este diario, la presidenta de la asociación protectora de animales y plantas Huellas, Karen Caws, se mostró «muy contenta» del aumento de las adopciones y reconoció que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como el ‘Brexit’, ha jugado un papel destacado. No en vano, la inminente llegada de este proceso ha hecho que las adopciones a Inglaterra se hayan visto aumentadas considerablemente, sobre todo de aquellos perros que se conocen como ‘invisibles’, que son aquellos «que nadie pregunta por ellos y nadie los ve».

Caws también destacó la labor que está llevando a cabo el equipo encargado de las adopciones internacionales de la asociación protectora de animales y plantas Huellas, aumentando los contactos con otros países y logrando la colaboración de nuevas asociaciones en Alemania. Asimismo, también valoró el trabajo del equipo de adopciones nacionales, que también se han visto incrementadas, congratulándose asimismo de que cada vez sean más las adopciones que se producen en Puertollano y comarca, algo que «para nosotros es muy importante», según Caws.

La otra cara de la moneda se encuentra en el aumento de las entradas de animales este año en el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Puertollano, de casi un 35 por ciento respecto al año anterior, algo que ha sido «generalizado» y no exclusivo de una única raza como sí ha pasado en otras ocasiones. En este sentido, desde la asociación protectora de animales y plantas Huellas se recomienda a los dueños de animales «esterilización, esterilización y esterilización» para evitar la proliferación de camadas no deseadas.

La presidenta de ‘Huellas’ también hizo hincapié en que muchos de los perros que este año han llegado a sus instalaciones lo han hecho por pérdida, de ahí que inste a sus propietarios a acudir a la protectora de animales y plantas cuando pierdan a sus mascotas. «La gente se ha acostumbrado a traernos aquí al albergue los animales que se encuentra perdidos en la calle y muchas veces quienes los han perdido no caen en avisarnos, de ahí que les pedimos que lo primero que tienen que hacer es ponerse en contacto con nosotros, bien directamente o través de Facebook», añadió Caws, que también apuntó que si alguien ve un animal perdido por la calle «nos llame a ‘Huellas’ o a la Policía Local».

Datos por meses. En cuanto a los datos de este año, las entradas de animales en el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Puertollano tuvieron su mes más elevado en enero con 53, seguido de mayo con 52, febrero con 46, marzo con 44, abril y junio con 43 cada uno, agosto con 41 y julio con 30. En cuanto a las salidas, marzo fue el más prolijo con 65, seguido de enero y mayo con 49 cada uno, agosto con 45, junio con 44, febrero y abril con 37 cada uno y julio con 22.

Cabe recordar que la asociación protectora de animales y plantas Huellas se encarga de la gestión del Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados de Puertollano a través de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad industrial, que aporta anualmente 40.000 euros a este colectivo. Asimismo, también colabora de otras maneras, entre ellas aportando trabajadores de planes de empleo en momentos puntuales. Por su parte, la protectora de animales y plantas también consigue fondo a través de ayudas de diversos colectivos y particulares, la mayoría del extranjero, además de organizar a lo largo del año diferentes actividades para recaudar fondos, entre ellas mercadillos solidarios.