La Junta autoriza a Coovimag ampliar sus instalaciones

A. Criado
-

El Gobierno da luz verde al proyecto de urbanización del sector 5-Los Calares, por lo que las obras se podrán iniciar en breve

La Junta autoriza a Coovimag ampliar sus instalaciones

La cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos (Coovimag) de Bolaños de Calatrava ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Comunidades para ejecutar el ambicioso proyecto de ampliación de sus instalaciones, en el que invertirá alrededor de 3,5 millones de euros. La Consejería de Desarrollo Sostenible dio luz verde esta semana al proyecto de urbanización del sector 5-Los Calares a través de una resolución en la que subraya que «no necesita someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente».
Este trámite medioambiental ha retrasado prácticamente un año el inicio de las obras, previstas para septiembre de 2018 tras la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bolaños, aunque el proyecto, que también lleva aparejado un incremento de servicios para sus cerca de 1.100 socios, se empezó a gestar casi una década.
Las obras de ampliación tendrán un coste aproximado de 3,5 millones, a los que hay que sumar los 800.000 euros invertidos en 2011 en la compra de los terrenos. La parcela está situada justo enfrente de la actual sede de la cooperativa, al otro lado de la carretera de Moral de Calatrava, la CR-5213, que la Diputación de Ciudad Real arreglará en los próximos meses con una inversión de 600.000 euros aprobada en el último Pleno. Una actuación, explicó su presidente, José Manuel Caballero, que beneficiará a los vecinos y a las empresas instaladas en esta vía, entre ellas Coovimag.
Según explicó a La Tribuna su presidente, Valentín López, gracias a sus 44.000 metros cuadrados, ‘Virgen del Monte’ multiplicará por seis la superficie de unas instalaciones que «se quedaron pequeñas ya hace muchos años». Fueron inauguradas en enero de 1998 por Alejandro Alonso, el entonces consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha.
El proyecto contempla el traslado de la sede social a los nuevos terrenos, así como los servicios que se vienen prestando hasta la fecha. La nave actual quedará libre para otros usos, posiblemente para almacén. El objetivo es incrementar el número de servicios, con especial atención al sector ganadero, y construir una nueva gasolinera, habida cuenta de la demanda que tiene ya la existente, que surte a los socios de más de tres millones de litros de agrícola y automoción al año.
El paso más importante vendrá de la mano de los cultivos. Actualmente, Coovimag no recoge productos a sus agricultores, pero la intención es que la cooperativa se convierta en un punto de recogida y almacenamiento de frutos secos, debido al auge de la almendra y el pistacho en la zona, y de cereales.  Los hortofrutícolas también están en la agenda del Consejo Rector.