El periodo transitorio de la PAC genera poca confianza

SPC
-

UPA y COAG solicitan al Ministerio que se revisen asuntos de gran importancia como los ecoesquemas o la convergencia

Los responsables de COAG en Castilla y León han pedido al Ministerio de Agricultura que establezca algún factor de corrección o una limitación en las pérdidas por convergencia para todos los beneficiarios que desarrollen actividad ganadera efectiva en 2021, además de ayudas compensatorias acopladas que compensen las reducciones en el nivel de ingresos. Según la organización agraria, el análisis de varios casos concretos de la «ambiciosa convergencia» establecida por el Ministerio para este año en explotaciones de vacuno de leche constata pérdidas que van desde los 2.038 euros hasta los 10.529 en la campaña de 2021 respecto a la de 2020.

COAG asegura que la convergencia en el valor de los derechos de pago en la campaña 2021 con respecto a 2020 supondrá para muchos ganaderos una disminución en el nivel de ayudas superior al 15 por ciento, «cantidad que dobla en una sola campaña las pérdidas ya ocasionadas durante las seis campañas precedentes por este concepto de convergencia».

Por su parte UPA Castilla-La Mancha se ha reunido con la directora general de Políticas Agroambientales de la región, Silvia Nieto, con quien ha abordado aspectos relacionados con las ayudas agroambientales en este periodo transitorio 2021/22 de la PAC. Asimismo, se ha debatido sobre la necesidad de mejorar la propuesta de ecoesquemas presentadas por el Ministerio. En este ámbito ha coincidido con la Consejería de Agricultura en la necesidad de corregir algunas cuestiones importantes; en concreto la medida de pastoreo. «No se puede dejar fuera de estos ecoesquemas a los ganaderos sin pasto. No se puede dejar fuera a quienes llevan sus ovejas y pastorean las rastrojeras», han insistido desde UPA Castilla-La Mancha. Además ha recordado que la convergencia provoca una merma directa a las ayudas directas: «es una barbaridad que en el año 2021 sufran pérdidas por encima del 26 %; algo que casi seguro sucederá en 2022».