Arriaga aboga por fomentar y cuidar «nuestras tradiciones»

LT
-

Miguelturra arranca sus fiestas con el acto inaugural en el que la alcaldesa reconoce la valía de los churriegos ejemplares y del pregonero y la labor de colectivos por el buen desarrollo de la feria

Arriaga aboga por fomentar y cuidar «nuestras tradiciones»

La Feria y fiestas 2019 ya han comenzado oficialmente en Miguelturra con la celebración del acto inaugural en la noche del sábado. Se da así el pistoletazo de salida a una intensa semana en la que tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de un extenso y variado programa de actividades lúdicas, deportivas y de culto.

Durante el acto oficial de las fiestas, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, reconoció la valía personal y profesional tanto del pregonero; Fabián Casas, como de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2019, Sofía Barba y Javier Rivas,  respectivamente, y que «representan a todo el pueblo de Miguelturra y son el espejo en el que mirarnos». Durante su intervención, señaló que es un honor para ella estar en este acto como alcaldesa por primera vez y  destacó que «es deber de cada Corporación cuidar y fomentar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y nuestra historia, porque en todo ello se fundamenta la personalidad y el carácter de los pueblos» reconociendo el trabajo realizado tanto por la propia Corporación, asociaciones y trabajadores del Consistorio como por parte de la Hermandad de la Virgen para el buen desarrollo de estas Fiestas 2019. Por último, animó a todos los vecinos a disfrutar de estas fiestas «sed felices, compartid vuestra felicidad con todos los que tenéis a vuestro lado y también con los que vienen de lejos», insistió.

Seguidamente, la Hermandad de la Virgen hizo un homenaje a Emiliano Romero, Encarnación Rojas y Sinforiana Briñas a los que entregó unos obsequios en reconocimiento a su compromiso y dedicación a la Hermandad.

A continuación, se inició el pregón de la Feria y fiestas patronales a cargo de Fabián Casas. El ornitólogo, científico e investigador miguelturreño ofreció un pregón en el que hizo referencia a diferentes etapas de su vida en Miguelturra, recordando momentos de su infancia y juventud y el orgullo con el que ha llevado el nombre de la localidad siempre que ha estado fuera. Un pregón entrañable, enriquecedor y que arrancó los aplausos de las personas asistentes en varias ocasiones. Posteriormente, se celebró la proclamación de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2019,  Sofía Barba y Javier Rivas.

 El acto finalizó con el XXXVII Encuentro Regional de Folclore que contó con la participación de la Asociación de Coros y Danzas Despertar del Ayer de Villanueva de Alcardete (Toledo) y la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, acompañados por su escuela infantil.