La CHG no descarta que los peces muertos sea por un vertido

Ana Pobes
-

Miles de peces aparecen muertos en el cauce del Guadiana. El organismo toma muestras para esclarecer las causas

La CHG no descarta que los peces muertos sea por un vertido - Foto: Pablo Lorente

Miles de peces aparecieron muertos este jueves en el cauce del río Guadiana a su paso por el término municipal de Luciana. Varios vecinos del municipio alertaron a primera hora de la mañana de la aparición de los peces, así como de «un fuerte y desagradable olor» y del «mal estado» del agua del río. Ante estos hechos se dio la voz de alarma a los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades y a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), quienes se acercaron hasta el lugar para tomar muestras y esclarecer las causas de la muerte. Durante la mañana de ayer se procedió a la retirada de los peces.  
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana informaron a La Tribuna que personal del área de calidad de las aguas y  agentes medioambientales de la CHG y personal del Seprona recorrieron  la zona por si pudiera tratarse de un vertido, ya que «se ha constado que los niveles de oxígeno del agua son bajos». Una circunstancia, argumentaron, que puede deberse a  un hecho natural provocado por los cambios de temperatura pero  también, señalaron, a posibles vertidos.
El alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, en declaraciones a este medio, mostró su preocupación por este episodio de mortandad de peces de diferentes especies como  alburnos, percasoles, carpas. barbos o peces gatos, entre otras muchas. «Gente experta en el tema y que conoce muy bien el entorno asegura que muchos de los peces son de gran valor y de muchos años, por lo que no es fácil que esos peces mueran por una causa que no sea extremadamente grave». Por ello, y por otros factores como el fuerte olor y el color del agua, Vicente apunta a un vertido como la principal causa, pero para ello habrá que esperar a los resultados de las muestras, y cuyos resultados no se tendrán hasta dentro de unos días como así declararon desde la confederación.  
El lugar en el que han aparecido los peces se trata de una zona rural y sin ningún tipo de industria alrededor, por lo que «es difícil de saber». «El olor está concentrado principalmente en esta zona de Luciana pero a un par de kilómetros más arriba ni huele, por lo que es extraño y raro», declara al tiempo que señala que es la primera vez que ocurre. Aunque no es el primer caso de mortandad de peces que ocurre en los últimos días en la provincia, pues el pasado sábado aparecieron también peces muertos en el pantano del  Vicario, donde se pudieron ver un gran número de ejemplares repartidos en distintos puntos de este embalse que desde el 1 de agosto se encuentra en situación de emergencia por la sequía.