Cuidando Podemos CLM plantea una candidatura de unidad

J. Monroy
-

El partido elegirá esta primavera su Congreso Autonómico y su Secretaría General, y la agruapación quiere un proceso plural y de unidad

Cuidando Podemos CLM plantea una candidatura de unidad

La Asamblea de la Iniciativa Cuidando Podemos de Castilla-La Mancha hizo ayer en Alcázar de San Juan un llamamiento para el surgimiento de una candidatura de unidad de cara al proceso que comenzará esta primavera para elegir Congreso Ciudadano Autonómico y la Secretaría General de la región. La idea, apunta María José Aguilar, portavoz de la Iniciativa, es que «no tengan que estar compitiendo unos compañeros con otros» y haya «una candidatura de unidad que sea lo más plural posible, porque la mayor riqueza que tenemos en Podemos somos las personas, con distintas experiencias y trayectorias, pero con el objetivo común de la región y el país que queremos construir».

Cuidando Podemos reúne a más de un centenar de personas de la región afines a la formación, pero con distintas orientaciones, sensibilidades y pensamiento. En vista de que su formación no tiene órgano de dirección política desde hace casi un año, han querido organizarse de cara al nuevo proceso que se va a convocar esta primavera para dotarse de estos órganos. La idea es que «las cosas no se hicieran de la misma manera que se han hecho hasta ahora». De ahí su llamamiento para tratar de construir esa candidatura de unidad en un proceso plural.

Durante la Asamblea en Alcázar se han estudiado los procedimientos para este proceso de unidad, y que cualquier persona interesada se pueda presentar en su provincia como candidata. La idea, apuntó Aguilar, es «que sea una candidatura de abajo hacia arriba, que no sea yo te yo llamo y tú me llamas, sino con consenso y participación de las bases desde los círculos». El objetivo final es que la candidatura de consenso y unidad devuelva la ilusión, con la mente puesta en que Podemos vuelva a ser decisivo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se toman las decisiones que afectan a la ciudadanía.

Calendario. Evidentemente, todavía no hay nombres sobre la mesa, pero sí un calendario de procesos. Una cuestión que ya se aprobó es que entre las 35 personas que tienen que ser elegidas en la candidatura de unidad, haya siete por provincia, independientemente al número de militantes. «Porque nos parece que en una región como la nuestra, donde hay provincias con muy poca población, eso no debe penalizarles», apuntó Aguilar. Además, cualquier persona de acuerdo con la iniciativa puede presentarse como candidato a la lista del Congreso Ciudadano Autonómico y la Secretaría General. Finalmente, se aprobó un sistema de votación por puntos, para después unificarlo.