El Centro de Interpretación estará en la próxima legislatura

D. R.
-
Uno de los parajes del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere esperar a la aprobación del PRUG del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para decidir la ubicación de esta infraestructura, para la que ya hay reservados 2.250.000 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de dotar al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de un centro de interpretación, habida cuenta de que se trata del único espacio protegido con esta figura de la comunidad autónoma que carece de este servicio, si bien habrá que esperar hasta la próxima legislatura para que se convierta en una realidad. En estos momentos la prioridad es aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, que se espera para este mismo mes, y tras ello se decidirá la ubicación definitiva del centro de interpretación.
Así lo explicó, en declaraciones a este diario, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que puso de manifiesto que «lo vamos a tener de manera inminente, en la próxima legislatura lo vamos a construir porque hemos ubicado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) los recursos necesarios para ello; está previsto el dinero y se va a hacer». Según ha podido saber este diario, en la memoria económica del borrador del PRUG se otorgan 2.250.000 euros para la construcción del Centro de Interpretación.
En este sentido, Martínez Arroyo reconoció que esta infraestructura es «una deuda con el territorio» porque es el único Parque Natural que no cuenta con un centro de interpretación», los cuales «son fundamentales para que quienes nos visitan conozcan las particularidades desde el punto de vista ambiental y las potencialidades del entorno». Hasta tal punto esto es así, añadió el consejero, que los centros de interpretación que se han puesto en marcha en esta legislatura «en los momentos más importantes del año, entre abril y octubre, coincidiendo con puentes, fines de semana y vacaciones, solamente eso ha supuesto multiplicar por cinco el número de personas que visitan nuestros centros de interpretación». No en vano, se ha pasado de 30.000 personas a más de 160.000 «gracias al compromiso del Gobierno regional con estos centros, y quienes los visitan son mucho más conscientes del entorno natural».
En cuanto a la ubicación del Centro de Interpretación, los tres municipios con mayor población del Parque Natural optan a albergarlo. Se trata de Almodóvar del Campo, Fuencaliente y Brazatortas, que dan forma al 57 por ciento de la superficie total. El Consistorio almodovareño ofrece al Gobierno regional el yacimiento arqueológico de Sisapo, en la pedanía de La Bienvenida, la localidad cucona propone las instalaciones del Camping Municipal y el Ayuntamiento torteño planteó en su día dos solares ubicados en el casco urbano.