Óscar González del Campo, tercero en Los Navalucillos

La Tribuna
-

El daimieleño luchó por el triunfo en el I Trofeo Portal de Cabañeros, organizado por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha

Podio de la prueba celebrada en Los Navalucillos, con el daimieleño Óscar González del Campo en el tercer cajón. - Foto: LT

Juan Carlos Fernández Mora (Incarlopsa-Essentia) conquistó la victoria en el I Trofeo Portal de Cabañeros,  tras resolver al sprint la fuga que protagonizó la carrera de Los Navalucillos (Toledo), organizada este fin de semana por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam), con el patrocinio del Ayuntamiento local, que retomaban en esta edición la esencia del Trofeo Fiestas del Ausente, y donde el daimieleño Óscar González del Campo (Electro Almodóvar) concluyó en la tercera posición.

A las de las 10 de la mañana partía el pelotón, con una buena participación de ciclistas, sobre todo élites y sub23, para enfrentarse a los 126 kilómetros de la prueba, en un recorrido muy exigente que se adentra en el Parque Nacional de Cabañeros. La primera parte fue una carrera más o menos suave y, de hecho, el pelotón llegaba compacto a la segunda meta volante de la jornada en Alcaudete de la Jara.

En la subida al Puerto de la Jara se fraguó la escapada inicial de diez corredores, que se desmembraría tras la Nava de Ricomalillo. Al paso por el segundo puerto, el de la Nava, la escapada quedó reducida a los seis corredores que protagonizarían el final de etapa: Javier Hernández (Tenerife Bike Point), David Domínguez (Globalia), Óscar González (Electro Almodóvar), Juan Carlos Fernández (Incarlopsa Essentia), Diego Martín-Lázaro (G.D. Supermercados) y Eduardo Armengol (Lasal Cocinas).

Tras Navatoril, al paso por el penúltimo puerto, de segunda categoría, el grupo de escapados queda de nuevo fragmentado en dos núcleos, marchándose en cabeza Fernández Mora, Javier Hernández y Óscar González, que mantuvieron sus posiciones en el Puerto de Las Becerras, última cita con la montaña de la jornada, antes de enfrentar los últimos kilómetros hasta la meta de Los Navalucillos. La victoria se jugó al sprint entre los tres corredores, con ventaja para Juan Carlos Fernández Mora Puma sobre Javier Hernández, segundo, y Óscar González, tercero de la general, marcando un tiempo de 3:12:20.

A seis segundos entraba en meta el cuarto clasificado, Diego Martín-Lázaro por delante de David Domínguez, quinto, y Eduardo Armengol, sexto.

Un minuto después, iría llegando a meta el resto del pelotón, muy fragmentado.

La carrera de Los Navalucillos se cerraba como una de las ediciones más rápidas sobre este recorrido que mantenía el diseño del Trofeo Fiestas del Ausente, con veinte años de historia. El fuerte ritmo impuesto por los corredores se vio favorecido por las condiciones meteorológicas de la mañana, con buenas temperaturas y un cielo parcialmente nublado. Al éxito deportivo, se sumó la buena acogida a la organización de Fucicam, destacada por los directores deportivos, muy acorde con el nivel exigido para una carrera élite-sub23 de carácter nacional.

Jorge Gálvez (Avimosa) se llevaba en Los Navalucillos el Premio de la Montaña y Gabriel Ochando (Globalia) el de Metas Volantes. El Globalia Artes Graficas – ECS fue el mejor equipo del Trofeo.

Por categorías, Diego Martín-Lázaro (G.D. Supermercados) encabezaba la clasificación Sub23 en un podio en el que estuvo acompañado por los corredores del Globalia David Domínguez Vilches y Gabriel Ochando.

Javier Hernández (Tenerife Bike Point) fue el mejor élite del Trofeo en una categoría en la que Óscar González (Electro Almodóvar) fue segundo y Eduardo Armengol (Lasal Cocinas), tercero.

El podio Máster 30 estuvo encabezado por el vencedor Juan Carlos Fernández (Incarlopsa Essentia) y se completó con Emilio Sánchez (Electro Almodóvar) y Jesús López (Energya Vital Sport-Bolaños).

José Manuel Jiménez (Gsport Alma Wagen), David Jiménez (AC Hotels by Marriot) y José Manuel Ventura (Matalacarrera) completaron el podio de la categoría Máster 40.

El Trofeo se cerraba con la entrega protocolaria de premios y trofeos en la que participó el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno.