Albacete gana la Liga de Debate de la UCLM

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El equipo inderogables 2.0 representará a Castilla-La Mancha en la competición nacional. Ganó debatiendo en las Cortes regionales sobre la renta básica universal

El equipo está formado por estudiantes de Derecho, Educación y Económicas y Empresariales. - Foto: Cortes CLM

El equipo Inderogables 2.0, integrado por estudiantes de las facultades de Derecho, Educación y Económicas y Empresariales del Campus de Albacete, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional de la XI Liga de Debate Interuniversitario del G9, que se disputará en la Universidad de Extremadura los días 3, 4 y 5 de abril. La formación se impuso ayer al equipo La Guardia, formado por estudiantes de las facultades de Periodismo, Enfermería y Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca, en la final intercampus, celebrada este miércoles en las Cortes regionales.

La final regional se disputó después de que el sorteo de semifinales emparejara a Inderogables 2.0 con Los Papinianos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y a Novam et fidem ratio, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, con La Guardia.

En la presente edición, la organización de la Liga de Debate Universitario ha propuesto como tema de discusión ‘¿Debe implantarse en España la renta básica universal?’. Los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica.