Merino: el Gobierno incumple paridad y aumenta altos cargos

J.A.J
-

La portavoz parlamentaria del PP reprocha que en algunas consejerías la proporción de directivos masculinos sea del 80%. Lamenta que, de una legislatura a otra, se haya pasado de 76 a 137 altos cargos

Merino: el Gobierno incumple paridad y aumenta altos cargos

Una cosa es que el PP no crea en las cuotas para asegurar la representación femenina, y otra que eche en cara a los que sí las defienden si luego no las lleven a la práctica. Eso debió pensar la portavoz parlamentaria del PP. Lola Merino, al denunciar este lunes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, ante el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que Emiliano García-Page incumple el criterio de paridad en su Gobierno.
Por una parte, Merino expuso como ejemplo al propio Gabinete, con siete hombres por sólo cuatro mujeres. Pero añadió que en varias consejerías, se da una proporción de un 80 por ciento de directivos masculinos. En esta situación incluyó a las áreas de Hacienda, Economía y Fomento.
Por otra parte, reprochó el aumento de altos cargos en la segunda legislatura del Gobierno Page, que cifró en 137 frente a los 76 de la pasada legislatura. «La mayoría absoluta se les ha subido a la cabeza», concluyó Merino.

 

Guijarro no acepta lecciones del PP.
En su turno de respuesta, Guijarro advirtió a Merino que no aceptaría lecciones del PPen materia de igualdad u otras cuestiones. Así, recalculó la paridad del Gobierno excluyendo a su presidente, para dejarlo así en un 60 por ciento masculino y un 40 por ciento femenino. Y sin entrar en el reparto por género de los puestos directivos de las consejerías, sí contraatacó con ejemplos de sobrerrepresentación masculina dentro del PP. Así, se refirió al grupo ‘popular’ de la Diputación de Albacete, con ocho diputados varones y sólo dos féminas. También negó el exceso de altos cargos en el organigrama del Gobierno Page. Para ello, retó a Merino a compararlo con el de otras comunidades, para que así se diera cuenta que «tenemos una de las estructuras más austeras de este país».

 

Ciudadanos reprocha que la web de cumplimiento de compromisos de la Junta parezca del PSOE.

El diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz, reprochó a Guijarro durante su comparecenenque la web de seguimiento de si se cumplen los compromisos del Gobierno regional parezca más una herramienta del PSOE que de la propia Junta.
El vicepresidente le respondió que, lejos de ser 'autobombo', la web responde al compromiso del Ejecutivo de rendir cuentas de su gestión.