La antigua capilla de Corazón de Jesús de la Catedral

Rafael Cantero
-

A ambos lados de la nave de la Catedral, a la altura del crucero, se encuentran dos capillas, una enfrentada a la otra. Ambas fueron construidas en los primeros años del siglo XX, coincidiendo con una importante reforma que se realizó

La antigua capilla de Corazón de Jesús de la Catedral

La Catedral es el templo más importante de la Diócesis. Su nombre viene de la palabra cátedra, pues ahí es donde el obispo tiene su sede. La cátedra es la silla o trono de un obispo en su catedral en la cual preside en funciones solemnes.

La antigua iglesia dedicada a Santa María del Prado actúa como Catedral de Ciudad Real desde el año 1875, fecha en que fue creado el Obispado priorato de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

El interior del templo catedralicio es de una sola nave, cuyas dimensiones son 34 metros de altura, 53 de longitud y 18 de anchura. Se trata de la segunda catedral más grande de España, después de la de Gerona, de una sola nave.

La antigua capilla de Corazón de Jesús de la CatedralLa antigua capilla de Corazón de Jesús de la Catedral - Foto: Rueda VillaverdeA ambos lados de la nave, a la altura del crucero, se encuentran dos capillas, una enfrentada a la otra. Ambas fueron construidas en los primeros años del siglo XX, coincidiendo con una importante reforma que se llevó a cabo bajo el proyecto realizado por el arquitecto diocesano Sebastián Rebollar.

Entre las obras que se realizaron, Rebollar proyectó la creación de estos dos espacios. La primera estaría dedicada a Santo Tomás de Villanueva, actual capilla penitencial, que fue inaugurada el 18 de septiembre de 1900, y otra dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. 

La segunda capilla fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Construida a expensas del cuarto obispo prior, Casimiro Piñera y Naredo, la inauguración de la capilla estaba prevista que se llevase a efecto el 12 de septiembre de 1904, festividad de la Natividad de la Virgen, pero el prelado que ya se encontraba enfermo, falleció el día 28 de agosto de 1904, a los pocos días de la terminación de las obras de construcción de la capilla, por lo que la bendición de la misma se adelantó al 29 de agosto, con el fin de poder enterrar en el sepulcro que se había hecho al efecto, los restos del obispo Piñera. Actualmente, en la Capilla Penitencial, anterior capilla del Sagrado Corazón de Jesús, además del sepulcro del obispo también se encuentra el sepulcro del obispo Emeterio Echevarría, octavo obispo prior.

En 1967, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús cambió sensiblemente su fisonomía tras realizarse unas obras de reforma. Entre las acciones que se llevaron a cabo destacan la sustitución de la llamativa portada de entrada que se construyó imitando el estilo gótico flamígero por el actual arco ojival, así como el desmontaje del retablo que contenía la imagen del Corazón de Jesús.

La antigua capilla del Corazón de Jesús, ahora capilla Penitencial tras las obras citadas, fue inaugurada y bendecida en el año 1972 por el obispo Juan Hervís y Benet. 

Actualmente, la capilla está presidida por la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La capilla se completa con dos vidrieras existentes en cada uno de los ventanales existentes, una dedicada al arcángel San Miguel y la otra a San Fernando. Asimismo aparecen dos altorrelieves de caoba que se encuentran en los laterales de la capilla, alusivos al sacramento de la penitencia, que fueron tallados por el escultor Faustino Sanz Herranz.