Los actos de mediación laboral caen en más de un 40%

Hilario L. Muñoz
-

El informe sobre Conflictividad de la Consejería marca que el sector agropecuario fue protagonista en las actuaciones del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha

Los actos de mediación laboral caen en más de un 40% - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha tenido menos trabajo procedente de la provincia con solo 33 mediaciones cerradas de 2019, cuando en los doce meses de 2018 se había producido 58 mediaciones, un 43% menos. El dato confirma el descenso de casos que se había registrado en los primeros seis meses del año y que patronal y sindicatos valoraron a La Tribuna como fruto de los acuerdos que se habían producido dentro de las empresas. La intención del Jurado Arbitral es evitar que se judicialice el entorno laboral así como mediar cuando surgen conflictos antes de acudir a los tribunales ordinarios. De las 33 mediaciones de la provincia de Ciudad Real hubo cuatro que se produjeron motivadas ante la solicitud de huelga.

Los datos de 2019 en la provincia apenas tienen reflejo en el resto de la región ya que las mediaciones solo caen en Guadalajara, donde pasan de 72 casos en 2018 a los 61 del pasado año. En Albacete hubo 38 mediaciones, 17 más que en 2018; en Cuenca, hubo 23, diez más; y en Toledo fueron 54, cinco más. En el conjunto regional ocurrieron 214 mediaciones, ocho menos, ya que en el ámbito de toda Castilla-La Mancha se produjeron cinco actuaciones. Hubo 109.447 trabajadores afectados por las decisiones del Jurado y 13.367 empresas en la región.

2019 viene marcado por el campo se señala en el documento de Conflictividad Laboral que publica la Consejería de Economía. «Si en 2018 fue el sector de comercio el mayoritario con un 76% de las empresas, en este año 2019 es el sector agropecuario el que aglutina a más del 66% de ellas» y tras el mundo agrario se encuentra el Metal, con el 22,6 por ciento. Por trabajadores es líder la logística, con el 32,1 por ciento de afectados por la mediación, y en segundo lugar el sector agrario con el 22 por ciento de empleos, debido «al conflicto colectivo de interpretación habido en el Convenio Colectivo del Sector Agrario de la provincia de Ciudad Real» y que se resolvió «sin acuerdo en el seno del Jurado Arbitral».