La PAC inyectará otros 16,8 millones en la provincia

M.Lillo
-

Se trata de un pago que corresponde a expedientes con controles sobre terrenos, pendientes de la resolución de la reserva nacional y de la cesión de derechos

La PAC inyectará otros 16,8 millones en la provincia - Foto: PABLO LORENTE

Al campo de la provincia llegarán mañana otros 16,8 millones de euros procedentes de la Política Agrícola Común (PAC), un desembolso adicional que supondrá una nueva inyección económica para un sector agrario, que durante estos días ve con preocupación la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas que se están registrando, lo que puede afectar al fruto de diversos cultivos. Del mismo modo, el nuevo pago llega en pleno periodo de tramitación de la PAC de este año, que está abierto desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.

En este contexto, la Junta de Comunidades dio el pasado lunes 11 de marzo la instrucción para realizar un nuevo pago de la PAC, que se hará efectivo en las cuentas de los agricultores mañana viernes y que llegará a más de 3.000 beneficiarios de estos fondos europeos en la provincia de Ciudad Real.

En concreto, los pagos llegarán a través de tres líneas: la del pago básico, que supone la mayor cuantía, con 10.751.132,41 euros, que llegará a 3.016 agricultores; la del pago verde, que en este caso se traducirá en un desembolso de 5.438.073,63 euros y beneficiará a 2.819 agricultores; y la línea relativa al régimen de incorporación de jóvenes agricultores, que se cifra en 612.697,06 euros y beneficiará a 254 agricultores.

Los datos de la Junta de Comunidades a los que ha tenido acceso este diario ponen de relieve que Ciudad Real es la provincia que acapara el mayor montante de estos fondos, con los mencionados 16,8 millones de euros, seguido a mayor distancia de Toledo, donde se abonarán 9.577.528,71 euros y de Albacete, con 9.215.290,25 euros. En el caso de la provincia de Cuenca este nuevo desembolso de la PAC supondrá un importe de 5.865.197,81 euros, y a Guadalajara llegarán 2.722.072,61 euros.

De este modo, en el conjunto de la región, el desembolso que se llevará a cabo mañana asciende a un montante económico de 44.181.993,18 euros, de los que se beneficiarán más de 7.000 agricultores de la región. Este nuevo pago que se ha ordenando por parte de la Junta de Comunidades se corresponde a expedientes que contaban con controles sobre el terreno, pendientes de la resolución de la reserva nacional o de la cesión de derechos, según detallaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

En este mismo aspecto se pronunció la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, cuyo gerente, Agustín Miranda, recordó que había alrededor de un 3 por ciento de expedientes de la PAC que estaban pendientes de «incidencias» o revisión de los datos para su desembolso, de manera que esta nueva partida de fondos viene a afrontar esos pagos pendientes.

Del mismo modo, Miranda recordó que las ayudas de la PAC suponen en España el 30% de la renta de los agricultores y en el caso de Castilla-La Mancha este porcentaje se sitúa en el 35%, mientras que el 65% restante corresponde a la renta que obtienen con la venta de sus productos. De este modo, se constata el importancia que tienen estos fondos para el sector agrario. En concreto, a nivel regional, las cifras ofrecen aún una mayor dimensión, ya que en las últimas cuatro campañas, de 2015 a 2018, implicaron una cuantía de más de 2.500 millones de euros, de los cuales la mayoría, 2.331 millones de euros, correponden a ayudas desacopladas, es decir, no ligadas a la producción, mientras que los 184.272 euros restantes son de ayudas asociadas. La evolución por campañas refleja, no obstante, que el importe de estos fondos ha ido descendiendo en la región, al pasar de los 655,5 millones de euros del año 2015 a los 550 millones de la campaña de 2018. Así, en la campaña de este año, han recibido al menos una ayuda, la del pago básico, unos 100.000 agricultores de la región, de las cuales 542 millones han sido desacopladas y 7,8 millones asociadas y abonadas en diciembre para frutos, cáscaras, derechos especiales y ovino/caprino.

Por lo que respecta a los plazos, el representante de Asaja detalló que, como regla general, la normativa establece que los pagos se realicen desde el 1 de diciembre al 30 de junio, si bien se puede solicitar el anticipo del 50% de los fondos a partir del 15 de octubre, aunque debe estar argumentado y cursada la tramitación por la administración competente. «Con la frecuencia de un reloj», prosiguió Miranda, el anticipo del 50% se suele abonar a los agricultores entre el 20 y el 25 de octubre, mientras que otros montante importante, alrededor de otro 45%, se suele abonar antes del 30 de diciembre, mientras que el 5 % restante con posterioridad al tener en cuenta que se pueda sobrepasar el presupuesto, aunque siempre antes del 30 de junio para cumplir con el plazo establecido.