Ciudad Real duplica la inversión en servicios sociales

Hilario L. Muñoz
-

La capital aumenta la inversión destinada a asfaltado, obras y seguridad durante el año del coronavirus, mientras reduce las partidas dedicadas a medio ambiente, parques y jardines o actividades culturales

Ciudad Real duplica la inversión en servicios sociales - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real lleva un lustro incrementando el gasto que destina a los servicios sociales. Así lo indican los datos del Coste Efectivo de los Servicios Locales (Cesel), una publicación del Ministerio de Hacienda que permite rastrear a qué aspectos dedica cada Ayuntamiento sus recursos económicos, con cifras aportadas por las propias administraciones locales. En el caso de Ciudad Real hay un aumento continuado que ha hecho que la capital haya duplicado en el último lustro, de 2015 a 2020, el dinero invertido en servicios sociales, pasando de destinar 38,9 euros por habitante a 77,01 euros, según los datos recopilados por La Tribuna. La cifra se recopila en el epígrafe atención de la necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, que en 2020, el año de la pandemia, aumentó un 10 por ciento. 

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, recordó que desde 2015 hay una apuesta «por las familias» y por apoyar a aquellas personas que estaban saliendo de la crisis anterior. Hinojosa aseveró que se ha actuado en dos aspectos de la acción social, incrementando las ayudas, tanto las individualizadas, que «van directamente a las familias», y que han pasado de 55.000 euros a 750.000 euros, en estos años, así como otras subvenciones dirigidas a entidades sociales, que indirectamente recaen en las entidades. Por otra parte, se ha actuado en un cambio organizativo, ampliando plantilla y sumando proyectos dirigidos a «la promoción de las personas, el trabajo integral con las familias»y la participación social, con proyecto de atención comunitaria. 

El dato de aumento que ha ocurrido en Ciudad Real ocurre también en otros municipios de la provincia como Puertollano, con 42,76 euros por habitante en 2020, el triple que en 2019, o Tomelloso, 41,39 euros por habitante, un incremento del 18 por ciento. Las cifras muestran cómo la pandemia ha elevado las solicitudes de ayudas a las administraciones más cercanas y se han atendido sus demandas. Hay que tener en cuenta que Alcázar de San Juan ha reducido ligeramente su inversión en servicios sociales, pero sigue siendo el municipio de gran tamaño que más dinero destina en la provincia y la región, 146,70 euros, lo mismo ocurre con Valdepeñas, donde el gasto por habitante es de 83,61 euros, apenas unos céntimos menos que en 2019, según los datos del Cesel.

Otras áreas.

El presupuesto de la capital aumentó además en otras áreas claves de la pandemia como la Policía Local. Un servicio al que Ciudad Real dedicó 87,96 euros por habitante, un 4 por ciento más aproximadamente; o Protección Civil, donde aumentó un 75 por ciento, hasta los 3,15 euros por habitante. También incrementó la partida destinada a pavimentaciones, en un año donde han sido muchas las obras que se han realizado, con un 18 por ciento más. 

También ha habido un incremento de la cuantía destinada a reducir la contaminación acústica, un 7,6 por ciento más, en el año en que se ha aprobado el mapa del ruido y la nueva ordenanza de contaminación acústica. Se han dedicado 3,97 euros.  

Mientras, hay áreas donde el gasto se ha desplomado por los meses de confinamiento, por ejemplo en promoción cultural, donde Ciudad Real redujo a la mitad el dinero, de 16,24 euros a solo 8,64 euros, prácticamente la mitad, así como la cuantía destinada a parques y jardines, donde tras el incremento de la inversión de 2019 en maquinaria, el año pasado se invirtieron 53,97 euros por habitante, un 18 por ciento menos.