La región fuma más tabaco pero menos cannabis que España

J.A.J.
-

Castilla-La Mancha es la quinta región española con mayor consumo de tabaco diario, un 34,7 por ciento, pero es quinta en el menor consumo de cannabis, un 6,7 por ciento

La región fuma más tabaco pero menos cannabis que España - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

os castellano-manchegos se castigan su salud con el vicio de fumar, pero al menos lo hacen preferentemente por una vía enteramente legal. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse de la última Encuesta sobre el Alcohol y Drogas en España (Edades) elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según este estudio, un 34,7 por ciento de los castellano-manchegos de entre 15 y 64 años fuman tabaco de una manera habitual. Esto convierte a la  región en la quinta en este hábito en el conjunto de España, donde el porcentaje se queda en un 34 por ciento. Por contra, es la quinta en la que menos extendido está el consumo de las distintas variedades de cannabis, con los consabidos porros. El porcentaje de castellano-manchegos que toman el estupefaciente ilegal más extendido entre la población llega al 6,7 por ciento, frente al 9,1 por ciento del conjunto de España.

Si nos centramos en los datos de la encuesta Edades  relativos al tabaco, la clasificación de regiones con más consumidores está encabezada por Asturias, con un 42,1 por ciento de sus residentes de entre 15 y 64 años enganchados al pernicioso hábito. La siguen Extremadura, una región tradicionalmente productora de tabaco, con un 39,1 por ciento; Valencia, con un 38,9 por ciento; y Aragón, con un 36,8 por ciento.

Hay que reseñar que las dos comunidades autónomas con un menor porcentaje. de población que consume tabaco son las dos ciudades norteafricanas, Ceuta (20,4 por ciento) y Melilla (19,8 por ciento).

En cuanto al cannabis, la comunidad española con un menor porcentaje de consumidores de entre 15 y 64 años es La Rioja , con un 4,9 por ciento. Pero en el segundo puesto aparece Melilla, con un 5,3 por ciento, algo sorprendente si se tiene en cuenta su vecindad con Marruecos, productor tradicional de este tipo de estupefaciente. La tercera posición corresponde a Castilla y León, con un 5,7 por ciento; y en el cuarto da una nueva sorpresa la norteafricana Ceuta, con un 6,4 por ciento.

Los mayores porcentajes de consumidores de cannabis se dan en Cataluña (11,9 por ciento), Comunidad Valenciana (11 por ciento), Canarias (10,6 por ciento), Baleares (10,5 por ciento) y Madrid (10,1 por ciento).