Edificios municipales con mayor uso tendrán desfibrilador

D. R.
-

El Ayuntamiento dispone actualmente de nueve dispositivos de este tipo y con la ayuda de la Diputación espera adquirir un mínimo de siete en los próximos meses.

Edificios municipales con mayor uso tendrán desfibrilador

El Ayuntamiento de Puertollano sigue dando pasos hacia delante en su objetivo de convertirse en ‘Ciudad por la cardioprotección’ y en los próximos meses adquirirá un mínimo de siete nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA), que se sumarán a los nueve que hay actualmente, con la intención de dotar a los edificios municipales con mayor tránsito de personas con este tipo de material, vital para evitar la muerte a quienes sufren una parada cardiaca.

Gracias al Plan de Obras Municipales 2019 de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que otorga 444.766 euros a la Administración municipal puertollanense, se contará con una partida de 10.129 euros para la adquisición de nuevos desfibriladores semiautomáticos. Por el momento se desconoce la cuantía total, puesto que debe licitarse la contratación de este servicio, si bien se calcula poder comprar entre siete y nueve, puesto que el precio de estos aparatos ronda los 1.500 euros por unidad.

Actualmente, el Consistorio de la ciudad industrial dispone de nueve desfibriladores semiautomáticos distribuidos en diferentes edificios municipales. Dos de ellos se encuentran en las piscinas públicas del casco urbano (Complejo Municipal de Piscinas María Luisa Cabañero y Complejo Municipal de Piscinas Modesto Eiroa), otro en el Centro de Especialidades Deportivas (CED) Javier Bermejo, otro en el pabellón polideportivo Antonio Rivilla, uno más en la Casa de Baños, que alberga la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y una sala de exposiciones, otro en el Centro Cultural y los tres restantes están a disposición de Protección Civil: uno de ellos en su ambulancia, otro en el vehículo todoterreno y el tercero, en la furgoneta).

Con la adquisición de estos nuevos equipos, el Ayuntamiento y el servicio municipal de Protección Civil estudian dónde ubicar los desfibriladores semiautomáticos que llegarán en próximas fechas, si bien ya se tiene esbozado su distribución. En declaraciones a este diario, el concejal delegado de Deportes, Obras y Servicios Generales, Jesús Fabián Caballero, apuntó que la prioridad pasa destinar al menos uno de estos equipos a un vehículo de la flota de la Policía Local, otro al Mercado Municipal de Abastos, otro al edificio de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán y dos más a los dos Centros de Mayores de Puertollano.

También forman parte de esta lista de edificios municipales prioritarios para contar con este tipo de equipos sanitarios de emergencias el propio Ayuntamiento, si bien su cercanía al edificio que alberga las instalaciones de Protección Civil y la Policía Local le hacen contar con desfibriladores, así como las sedes de aquellas asociaciones de vecinos y centros sociales de las barriadas más alejadas al centro de la ciudad. Otros lugares donde se aspira a contar con desfibriladores automáticos son el resto de instalaciones deportivas municipales.

A este respecto, Caballero hizo hincapié en que «nos hemos marcado el reto de que Puertollano sea una ciudad cardioprotegida, que lo iniciamos en el año 2014 con el proyecto ‘Ciudad por la cardioprotección’, y el objetivo final es que la práctica totalidad de edificios municipales de uso público dispongan de desfibriladores, puesto que estos equipos salvan vidas en caso de una parada cardiaca». Asimismo, el edil añadió que «vamos paso a paso y somos una de las ciudades de la provincia con más desfibriladores por habitante».

Cabe destacar que en España se producen más de 40.000 paradas cardiacas al año. El 90 por ciento de las paradas cardiacas se producen en el entorno extrahospitalario y tan solo el 5 por ciento de los afectados sobrevive sin secuelas.