El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de enseñanza basado en el refuerzo y profundización de los contenidos ya impartidos en el primer y segundo trimestre y avanzar sólo en los que se consideren «básicos o esenciales» para la promoción o titulación, así como evaluar el esfuerzo del alumnado. Así lo señaló la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, en relación a las instrucciones aprobadas en materia de educación trasladadas a los responsables de los centros educativos de la región.
Ésta será también la postura que Rodríguez trasladará al Ministerio y a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar este miércoles para abordar la situación generada en el ámbito educativo a causa de esta crisis sanitaria.
Rodríguez destacó que es fundamental la labor de coordinación docente que deberá tener como fin la garantía de los procesos y la adopción de medidas que conduzcan a un «equilibrio» en las sesiones del alumnado en casa, en los horarios de las mismas, en las tareas que se deriven, y todo ello teniendo en cuenta la nueva realidad de actividad no presencial.
En este sentido, resaltó que las familias y la comunidad docente debe entender que «tiene que existir un ajuste de las tareas a realizar por el alumno para no generar frustración en el exceso de las mismas» y «reprogramar» la acción educativa de cara a «repasar y avanzar solo en contenidos mínimos e imprescindibles». Todo para que «ningún alumno puede ser perjudicado en su calificación sobre la que ya tenía en el primer y segundo trimestre», concluyó.