Modificación presupuestaria para gastos educativos

C.S.R. / Toledo
-

En total, se ha previsto el gasto de 14,5 millones más. Casi siete millones se destinarán a la compra de material informático y algo más de 5 a obras de reforma

Modificación presupuestaria para gastos educativos

Con el presupuesto regional prorrogado hasta nueva orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha le toca tirar de modificaciones presupuestarias para seguir gestionando la administración autonómica, al menos hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales, previstas para este 26 mayo. Ejemplo de ello es la modificación aprobada esta misma semana, valorada en 14,5 millones de euros y que irá a cubrir diversas actuaciones y programas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

6,9 millones en material informático escolar. En concreto, de estos 14,5 millones, 6,9 se destinarán a la adquisición de equipamiento informático del Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y de las TIC, y 1,2 al Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, puesto en marcha el pasado enero.

También se reforzará con 5,4 millones el Plan de Inversiones previsto para este ejercicio presupuestario, que tiene como objetivo la construcción de nuevos centros educativos o la mejora de los ya existentes. En este caso en concreto, este dinero se invertirá en la reforma de la segunda fase del CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel y en la reforma del CEIP ‘Antonia González’ de Tembleque y el IES nº 2 de Tarancón, tal y como ha informado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando.

Por último, se destinarán 840.000 euros a la ejecución de los ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), añade el portavoz gubernamental.

Plan de Garantía Juvenil. En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la resolución definitiva de las ayudas de formación del Plan de Garantía Juvenil correspondientes a 2018 y que se puede consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Estos cursos, cofinanciados por el Gobierno regional y el Fondo Social Europeo, han ido dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tienen como objetivo paliar los efectos del abandono escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación académica y profesional.

Un total de 375 jóvenes recibirán una ayuda o incentivo económico por haber participado en alguna de las 109 acciones formativas desarrolladas en 56 centros de la región, lo que eleva el montante total de las ayudas a 260.600 euros.

Como explica Hernando, estas acciones formativas han incluido cursos preparatorios de pruebas libres, cursos sobre cualificaciones profesionales completas o módulos vinculados a títulos de grado medio, cursos de perfeccionamiento para técnicos, técnicos superiores o profesionales, cursos preparatorios para la acreditación de competencias o cursos específicos de idioma extranjero a nivel profesional, entre otros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 3,9 millones de euros para la prórroga del contrato de gestión integral de la residencia y centro de día Los Nogales en Fontanar (Guadalajara) con una vigencia de 3 años, desde el 1 abril de 2019 hasta 31 de marzo de 2022.

La residencia cuenta con 63 plazas residenciales y 20 para el servicio de centro de día, así como 37 empleados.