Los regantes denuncian caminos del Vicario «intransitables»

M.Lillo
-

Los agricultores insisten en que las vías son competencia del Ayuntamiento y advierte de los riesgos, aún más con el incremento de usuarios que se prevé con el buen tiempo

Los regantes denuncian caminos del Vicario «intransitables» - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Comunidad de Regantes del pantano del Vicario, Narciso Ruiz, ha denunciado el «mal estado» que presentan los caminos de esta zona del término municipal de Ciudad Real y ha advertido del «peligro para la circulación» que suponen, ya que asegura que en ellos se han registrado «muchos accidentes», algunos de ellos con «muertos» y comenta que además en estas fechas, con el buen tiempo, crece la afluencia de personas que los utiliza por razones de ocio o esparcimiento.

De este modo, Ruiz aseguró que algunos de ellos están «intransitables» e insistió en que su arreglo es competencia del Ayuntamiento, que, sin embargo, ha venido señalando a los regantes como los responsables de su mantenimiento. «Si fueran nuestros, los podríamos cerrar, ¿no?», alegó el representante de la Comunidad de Regantes del Vicario, apelando a «sentencias» y disposiciones de la Delegación de Medio Ambiente que ponen de relieve que corresponde a la Administración local su conservación.

«Tenemos quejas constantes de los vecinos. La semana pasada, por ejemplo, cuatro», prosiguió Ruiz para comentar que entre los que se encuentran en peor estado algunos como los ubicados entre la carretera de Piedrabuena a las casas por la zona de Sancho Rey o entre la carretera de Toledo y la carretera de Porzuna. En este sentido, comentó que se convierten en una especie de «segunda ronda» por la que circulan muchos vehículos que evitan atravesar la ronda actual y reconoció que, si bien son «un desahogo para Ciudad Real», «no son potestad nuestra».

En relación con el proyecto de mejora de uno de estos caminos, el de Valdoro, cuyo proyecto se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de febrero y que se cifraba en una inversión económica de 124.947 euros, para el arreglo de un total de siete kilómetros, Ruiz comentó que se ha arreglado con «un parche de grava, pero no definitivo».

plan de la diputación. «No digo que los arreglen todos, pero una parte sí», demandó el presidente de esta comunidad de regantes que recordó a su vez que la Diputación cuenta con un plan de mejora de los caminos rurales al que se podría acoger el Ayuntamiento para abordar esta renovación.

De este modo, reiteró el «mal estado» que presentan y que también se traduce en el deterioro de los vehículos de quienes tienen que circular por los mismos, además de los problemas para la seguridad que comentó para conductores y el resto de usuarios de estos caminos. En este sentido, aseguró que en algunos de ellos hay «baches de un metro de grande» y que también hay «cruces que no están bien señalizados», por lo que instó a su arreglo al Consistorio de la capital.