Celaá anima a ir al colegio porque "es el lugar más seguro"

Europa Press
-

La titular de Educación apuesta por que las escuelas sean "las últimas en cerrar" en caso de que sea necesario por la evolución de la pandemia

Arranca el curso escolar 2020-2021 en Navarra con medidas excepcionales contra la COVID-19 - Foto: Eduardo Sanz

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido a las familias que lleven con confianza a sus hijos a los centros educativos porque "el lugar más seguro es el colegio" y ha insistido en la necesidad de que las aulas estén abiertas, ya que sus beneficios son muy superiores a los eventuales riesgos que puedan generar.

Así lo ha dicho la responsable de Educación un día después de que el curso escolar 2020-21 arrancara en Navarra y Madrid seis meses después de las últimas clases presenciales, cerradas por la pandemia de la COVID-19.

"En esta situación nadie puede estar tranquilo ni dentro ni fuera de la escuela", ha reconocido Celaá, por lo que ha anunciado que "vamos a seguir al pie de la obra" y colaborando con las comunidades para ir solventando las eventualidades que surjan.

La ministra se volverá a reunir con los responsables educativos autonómicos en Conferencia Sectorial este mismo mes de septiembre para "repasar" cómo han ido "situando sus piezas o distribuyendo" los 2.000 millones adicionales del fondo covid para educación, que "fundamentalmente son para contratación de recursos humanos".

Celaá ha anunciado que la guía del ministerio con recomendaciones de seguridad para la vuelta al colegio está "viva y dinámica" y se irá "ajustando" a medida que evolucione la pandemia en un curso en el que "se va a cuidar la salud de toda la comunidad educativa" mientras se trabaja por la mayor presencialidad posible.

Sobre un posible cierre de centros educativos en territorios que puedan ser confinados, la ministra ha insistido en que "mientras no haya una transmisión descontrolada, que tendrá que determinar el Ministerio de Sanidad, el colegio tiene que seguir abierto porque todos estamos conviviendo con la pandemia".

"El colegio tiene que seguir abierto, porque todos estamos conviviendo con la pandemia: la escuela tiene que ser la primera en abrir y la última en cerrar. En marzo cerramos no por problemas educativos ni contábamos con la evidencia científica de ahora para decirnos que se puede trabajar con niños, que no son supercontagiadores", ha destacado.

 

El contagios entre niños

Celaá no cree que todos los niños que vayan al colegio terminen por contagiarse, ya que "van a estar en un entorno más seguro que en otros ámbitos sociales". "Tampoco creo que todos los ciudadanos vayamos a contagiarnos. Esperemos tener controles y responsabilidad suficiente", ha defendido.

Sobre la posibilidad de dar la baja laboral a los padres de los alumnos de colegios que se cierren debido a contagios, la ministra ha afirmado que "está siendo objeto de estudio" por parte de distintos Ministerios. En cualquier caso, ha recordado que "la tarea específica de la educación es educar y esa conciliación es tarea de otros ministerios".

"Si por algo se ha caracterizado este gobierno es por el hecho de que desde el principio de la pandemia viene atendiendo a las necesidades de las familias, en múltiples ámbitos", ha defendido.