Un decreto regulará la venta directa para los agricultores

Agencias
-

Este decreto incluirá todos los productos agroalimentarios de explotaciones ganaderas y agrícolas, incluidos los productos transformados, como el queso, el vino o el aceite

Un decreto regulará la venta directa para los agricultores

Castilla-La Mancha contará en breve con el decreto de venta directa más ambicioso de España, en el que se incluirán todos los productos agroalimentarios de explotaciones ganaderas y agrícolas de sus municipios, incluidos los productos transformados, como el queso, el vino o el aceite.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a la reunión del Consejo Agrario en Toledo, que ha contado con la presencia de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG, además de Cooperativas Agro-Alimentarias; los sindicatos UGT y CCOO y la representación empresarial con CECAM.
Este canal corto de distribución, ha indicado, es complementario al resto de modelos ya existentes y redundará en beneficios para las explotaciones sobre todo pequeñas y familiares, ubicadas en el medio rural y más concretamente en áreas despobladas.
Se prevé que pueda estar en pocas semanas, momento, a partir del cual, los agricultores y ganaderos van a poder vender directamente al consumidor, sin intermediarios, solo con una declaración responsable de que cumple con la normativa.
Muchos de estos productos, como el queso, por ejemplo, se encuentran ahora con dificultades para venderse de esta manera, algo que el decreto va a posibilitar.
Una plataforma de venta online. Además, Arroyo ha anunciado que los productores contarán con una plataforma tecnológica de comercialización, una Marketplace, en la que ya está trabajando y que estará disponible en 2021 para que los agricultores y ganaderos puedan interrelacionarse con el resto del mundo.
Y es que con esta normativa se va a impulsar que los productos agroalimentarios vinculados a zonas de difícil acceso, como la Sierra de Alcaraz o el Valle de Alcudia, con muchos visitantes de fuera, pueden llevarse a sus lugares de origen también «lo auténtico». Esta medida, es además, de «aquellas que luchan contra el reto demográfico», ha subrayado Arroyo.
Y no se va a quedar solo ahí, sino que para el año próximo se va a contar, dentro de los Premios Gran Selección, con una categoría para los productos de venta directa.
El decreto de la venta directa en la región es uno de los tres que hoy se han analizado en el Consejo Asesor Agrario. Además, del observatorio de precios y los procedimientos de la concentración parcelaria.